viernes, 24 de enero de 2014

Reseña "Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho)"

¡Hola, hola! Lo primero de todo es desearos un feliz viernes a todos. Espero que paséis un buen fin de semana y a aquellos a quiénes aún le quede algún examen la semana que viene, aprovecho para desearos mucha suerte. 

Hoy os traigo una reseña que me costó bastante hacerla y aún así no sé si refleja todo lo que sentí con el libro, porque fueron sentimientos muy encontrados. Pero espero que os guste. 




Título Original: Ten Things We Did (and Probably Shouldn't Have)
Saga: Libro único
Autor: Sarah Mlynoswki
Editorial: Alfaguara
Género: Novela
Año: 2012 en España
ISBN: 978-842-041-007-4
Formato: Rústica
Nº Páginas: 408
Precio: 14,50 €






Si tuviese la oportunidad, ¿qué chica de dieciséis años no se mudaría con su mejor amiga para vivir lejos de sus padres? Eso mismo pensó April aunque para conseguirlo tuviese que contar una pequeña mentira. Pero ella y su compañera de piso, Vi, se creen totalmente responsables y capaces de cuidar de ellas mismas.

April, una chica que no dispone de demasiada libertad se encuentra, de repente, con toda la del mundo, y aprovecha para hacer realidad algunos de sus deseos… solo que muchas veces hay que tener cuidado con lo que se desea…

2 chicas + 3 chicos + 1 casa - padres= 10 cosas que April y sus amigas hicieron (y que probablemente no deberían haber hecho)



A ver, hacer esta reseña me ha resultado más complicado de lo que esperaba, pero es que mi relación con este libro es un poco…difícil.

En cuanto leí la sinopsis de este libro quise leerlo. Además, el título le favorecía; es atractivo y fresco, juvenil. Así que lo cogí con muchas ganas. Y yo no sé por qué fue, no sé si fue la forma en la que está escrito (con los subtítulos que te separan cada momento del libro) o qué, pero a los dos primeros capítulos se me atragantó.

El libro está bien, de verdad. Conforme vas avanzando en la historia y vas conociendo las cosas por las que pasó April, nuestra protagonista, y se van presentando los demás personajes y sucediendo todo…acabas cogiéndole el punto al libro. Pero el principio se me hace muy…soso.

Además, seamos sinceras y sinceros, por muy americanos que sean no creo que un padre deje que su hija se vaya a vivir a casa de una persona sin conocer a la que va a ser quien cuide de ella. De verdad, pensadlo. ¿Vuestros padres os dejarían, seriamente, iros a vivir a casa de vuestro mejor amigo (o amiga) sin conocer antes a sus padres? Porque si os dejarían, adoptadme; por favor.

“—¿Por qué crees que las personas son infieles? —pregunté.
—¿Porque se aburren? ¿Porque pueden? ¿Porque son egoístas y piensan que tienen derecho a hacer todo lo que quieran? ¿Porque creen que no las van a pillar?”

Por otra parte, querido padre de April, ¿cómo puedes dejar que tu hija se vaya a vivir sola si ni si quiera sabe dónde están las cosas en el supermercado? En serio, es verdad. April y Vi (su mejor amiga) van a comprar y la chica no tiene ni la más remota idea de donde están las cosas. Tampoco sabe poner un lavavajillas (arma la de Dios intentando ponerlo) y prácticamente no sabe nada. No digo que yo sepa planchar y esas cosas, porque casi no sé poner una lavadora (y mira que me lo han explicado veces), pero yo que sé al menos hago el esfuerzo de aprender antes de irme a vivir con alguien.

Además, vida mía si vives sola ten dos dedos de frente. Vale que la tentación de hacer lo que quieras sea muy fuerte ya que no hay nadie para controlarte y tal. Pero piensa dos veces antes de hacer las cosas. Para empezar, entiendo que saber que todos los meses tu padre te va a poner 1000 dólares en la cuenta del banco para poder vivir y pagar por la comida y tal, sea mucha tentación para no gastártelo en otra cosa (por lo menos lo que te sobre). Pero de verdad, piensa antes de lanzarte a hacer algo.

Otra cosa que no entiendo de este libro es la transformación  que hace April. Es una chica tranquila (dentro de lo que cabe sin llegar a ser sosa), con un novio estable y que saca buenas notas. De  repente, se va a vivir sola y es una persona completamente diferente. Desinhibida, fiestera, hace pellas (cuando antes no las había hecho en su vida). Y, ciertamente no entiendo que se provoque un cambio tan gran cuando te independizas. Pero bueno, hasta cierto punto lo puedo entender.



Luego están las cosas que hacen. Algunas de las cosas tampoco son para tanto. Pero aún así, cuando estás viviendo sola, por muy adolescente que seas y por mucho que te tiente la libertad que tienes, creo que se debería tener cabeza para saber qué hay que hacer y qué no.

Pero, pasando a otro punto. Ya he comentado que April me cae mal, ¿verdad? Pues Noah me cae peor. Sé que en las historias siempre debe haber un chico malo que sea el que le ponga emoción a la cosa, pero este chico es verdaderamente idiota. No voy a decir mucho (cosas de spoilers y demás), pero lo digo de verdad que terminaréis odiándole. Si no odiándole, sí que os caerá mal. Lo cierto es que, ahora que lo pienso, creo que en cierto modo April y él eran el uno para el otro. Pero en fin…

Por otro lado está Hudson (*inserte sonrisa de tonta enamorada*). Al principio es un chico sobre el que corren rumores bastante feos; pero lo cierto es que resulta muy atento con April. Termina resultando un gran amigo, cuando la primera vez que lo conoces parece ser todo lo contrario; parece que sea del tipo que no es muy buen amigo de las personas. Pero de verdad, Hudson creo que es el contrapunto que le hace falta a esta novela.



También está Vi, una de las mejores amigas de April y con quien ésta se va a vivir. Tiene unos cuantos problemas en su familia y su madre no está en casa (se va a hacer una gira de teatro). Y aunque me resulte un poco…despreocupada de la vida y por eso no me termine de convencer el personaje, me termina cayendo bien. A lo largo del libro entiendes por qué es así. Y termina estando más centrada que April.

“—Que alguien te guste no te vuelve débil —opiné.
—Hace que te pierdas a ti misma.”

En fin, a pesar de lo que pueda parecer por todo lo que he dicho hasta ahora, el libro está bien. Es entretenido, y si no os pasa como a mí, lo podréis leer en un día perfectamente. Pero a mi ver creo que el tema de irse a vivir solas se podría haber explotado un poco más. Y lo cierto es que cuando empecé a leerme este libro pensaba que harían otro tipo de cosas. Pero en cierto sentido, no está mal.

Así que ya veis, estoy en una relación rara con este libro. Por un lado me gusta, porque a pesar de que a mi ver el principio es un tanto soso, luego se va animando y hay situaciones hasta un tanto divertidas. Además, la idea es interesante. Pero es que, por otro lado, los personajes o no me caen bien, o no terminan de convencerme. Y eso es algo que me para mucho.

No obstante, a pesar de que a mí no me haya convencido, puede resultar una lectura amena para otra persona. Para gustos…colores. 






Bueno, pues esto ya está. Espero que os haya gustado y recordad que si os lo habéis leído o tenéis intención o lo que sea, los comentarios son bienvenidos. 

Sólo me queda decir que estamos muy agradecidas por vuestras nominaciones y que dentro de poco subiremos las contestaciones a vuestras preguntas. Muchas gracias, de verdad. 

¡Nos leemos! 

5 comentarios:

  1. Vaya...yo esperaba otra cosa de esta novela. No me gustan los personajes estereotipados y si la protagonista tiene esos cambios de personalidad tan repentinos y poco creíbles...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tienes un premio en mi blog:)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!nos encanta tu blog! http://mdeunalectora.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Oye, sé que esto puede parecer muy raro, pero es que hace un tiempo leí ese libro y desde ayer estoy tratando de acordarme de una frase que dicen ahí, es algo como "no puedes molestarte con las personas por lo que no son, solo amarlas por lo que si son" o algo así... ¿Te suena? ¡Por favor ayúdame!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Esta reseña es viejísima pero aun así quería dejarte este comentario. No he leído el libro, peor por cómo lo describes encaja perfectamente con el tipo de historias qué hay en Wattpad, esas que lees solo por diversión y sin analizar nada, porque si las miras de cerca te das cuenta de los fallos.
    Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar