martes, 11 de febrero de 2014

Reseña "Como desees"

¡Hola, hola! Con un poco de retraso (culpa mía que me lié y pensaba que le tocaba subir a Carol jajaj)os dejo la reseña de hoy. Espero que la disfrutéis y si os habéis leído el libro que dejéis algún comentario con vuestra opinión o...lo que queráis, aquí estamos abiertos a todo.

Pasad una buena semana :)




Título Original: Como desees
Saga: Libro único
Autor: Anabel Botella
Editorial: Montena
Género: Romántica - Misterio
Año: 2013
ISBN: 978-849-043-018-7
Formato: Tapa blanda con solapas
Nº Páginas: 288

Precio: 15,95 €








Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio...  Niko es el hijo de la esposa de su padre.

A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.



Quiero empezar diciendo que me he leído este libro en menos de un día, lo que ya es decir.

Desde que lo encontré por casualidad —porque el título y la portada llamaron mi atención en la librería— he tenido este libro en pendientes, pero hasta ahora no he tenido la oportunidad de leerlo. Ahora que lo he hecho, mi primera reacción al leerlo ha sido esta: 

¡AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!


 Entonces, después de respirar, creo que podré hacer una reseña como Dios manda —y como el libro se merece—.

Creo que desde hace mucho tiempo no disfrutaba tanto de un libro, ni me lo pasaba tan bien leyéndolo. Es un libro que desde la primera página consigue atraparte y conforme vas leyendo, no puedes dejar de hacerlo porque en cuanto crees que sabes quién es el responsable de los asesinatos, hay algún suceso o alguna pista que te cambia totalmente los argumentos que tú tenías montados —por muy sólidos que éstos parecieran— y, entonces sigues con la mosca detrás de la oreja queriendo saber quién es el culpable.

Desde el principio, Emma me ha caído bien; muy bien —y no tiene nada que ver con que me encante ese nombre, lo juro—. Es una chica independiente, madura, con los pies en la tierra, humilde y sencilla. Creo que está muy bien construido su personaje y se va desarrollando conforme avanza la novela de una forma que me gusta todavía más (como dice en un momento del libro, no es una princesa ñoña que necesita ser salvada).

 “No creía en los príncipes azules, y yo tampoco era una princesa ñoña.”

Otro personaje al que es imposible no querer es Niko. ¡Por favor, si su cabeza es como una fuente de citas de películas! De verdad, es carismático, gracioso, atento con su familia, amante del cine, dulce, serio cuando debe serlo y, definitivamente, alguien a quien querría tener a mi lado; como hermanastro o como algo más. Puede parecer un despreocupado de la vida, alguien a quien le importa muy poco todo o que se toma las cosas a risa; y eso puede en algún momento exasperar. Pero a lo largo del libro te enteras de por qué él es así y, asombrosamente, me gusta la explicación que ha encontrado la autora para ello.

“—No es que no tenga miedo a morirme. Solo que no quiero estar allí cuando suceda…
Elevé los ojos al cielo. Niko era un caso perdido. En una situación como aquella me salía con un chiste de Woody Allen.”

Y un último personaje al que le tengo mucho cariño es Carlota. Esta pequeñaja de apenas tres años y medio, es la hermana de Niko y Emma. Es un bombón de niña; de esas que te pasarías el día achuchando. Así que os aseguro que es imposible no quererla, porque desde su primera aparición te roba el corazón.

Me ha emocionado mucho el hecho de que saliera Valencia —que queréis que os diga, el sentimiento tira. Y muy pocas veces aparecemos los valencianos en algún libro—. Entiendo perfectamente a Emma, ¿cuántas veces no hemos querido cambiar la comodidad del entorno que ya tenemos conocido por un pueblo alejado de la mano de Dios? Porque a mí me ha pasado mucho. Por eso entiendo que nuestra protagonista esté un poco reticente con eso de pasar dos meses allí; y más si se tiene un hermanastro como Niko. Porque por muy guapo y carismático que sea, a la pobre Emma le ha tenido que fastidiar lo que le ha estado haciendo. Aún así, desde el primer momento en el que se vuelven a ver sabes que hay algo que ha cambiado. Puede que sea por parte de ella, o de él; pero algo se ha transformado.

“—Tú siempre me estás incordiando.
—¿También en tus sueños?
—No, en mis sueños no sales nunca.
—Entonces seguro que en tus pesadillas.
—No, ni siquiera en mis pesadillas.
Chasqueó los labios.
—Tendré que arreglar ese aspecto con tu técnico de mantenimiento de sueños.”

En este punto de la novela puedes empezar a pensar que a pesar de haber asesinatos —como promete la sinopsis—, irá sobre todo en torno al romance de estos dos hermanastros. Pero os aseguro que no, en cuanto los dos ponen un pie en el pueblo (incluso antes de llegar a él) se empieza a gestar un sentimiento de incertidumbre y de ansias que va creciendo conforme avanzas a lo largo de la lectura. No puedes dejar de leer porque quieres saber, sí o sí, si tus sospechas son fundadas y ese personaje es el que está cometiendo tal atrocidad. En ese sentido, me ha recordado a la película de “Caperucita Roja” (sí, sí. Esa protagonizada por Amanda Seyfried) en la que estás en una tensión continúa porque todos parecen ser el lobo y no puedes respirar a gusto hasta que no llegas al final y lo descubres. Es adictivo y cuando llegas al final, os aseguro que más de uno se sorprenderá al saber quién es el autor (o la autora. O los autores) de los crímenes.

¡Y una cosa que me ha sorprendido mucho! Hay relaciones sexuales. Es muy raro que en un libro juvenil se encuentren este tipo de escenas, cuando está claro que es algo natural. Y aunque exactamente esa escena me parece algo precipitada, me encanta que esté incluida. Creo que es un momento muy íntimo entre los protagonistas y se vuelve muy dulce; sin llegar a ser ñoño.

Además, me gusta mucho, pero mucho, mucho, que durante el libro se repita el título del mismo. Es algo que, personalmente, me encanta. Y, más cuando te enteras del significado que tiene. Simplemente precioso.

“—Si tengo que depender de tu criterio mejor me ocupo yo.
—Como desees.”

Cabe destacar también el trasfondo religioso. Aunque no soy dada a las citas bíblicas en los libros, he de reconocer que en éste tienen sentido. Creo, incluso, que sin ellos, quedaría un poco…cojo el libro. Así que enhorabuena a Anabel por conseguir que cambie de opinión respecto a ellas y, en general, por el libro que ha escrito. Porque de verdad, dejadme deciros que vale la pena las horas empleadas en él. Es una escritura sencilla, llena de guiños a películas míticas y de canciones que apoyan los comportamientos de ciertos personajes. Auto conclusivo, con escenas graciosas que consiguen aliviar un poco la tensión entre tanta incertidumbre y duda. Pero, sobre todo, una lectura como las de antes, las que personalmente me gustan: esas que a pesar de tener una trama compleja, las palabras siguen fluyendo por sí mismas a lo largo de las páginas. Es casi como si estuviéramos teniendo una conversación con la protagonista, como si nos los estuviera contando ella misma. Es sencilla.

“—¿Para qué preocuparse del mañana si no sabemos qué va a ocurrir hoy? Lo hecho hecho está, el pasado no se puede cambiar. El futuro está por llegar. Lo mejor es poner una sonrisa al momento presente que estás viviendo.”

 Si tuviera que encontrarle un única pega a este libro, y esa es una pega ridícula os lo aseguro, es que me parece que la relación de ellos va un poco rápida. No os cuento gran cosa porque no quiero spoilear a nadie, pero hay algún que otro momento que yo no habría puesto en ese momento del libro (como la escena que he comentado más arriba de las relaciones sexuales) porque parece como…precipitado. Pero os garantizo que es lo único. Por todo lo demás, es un libro fantástico. Y muy, muy, muy bueno.

Lectura recomendadísima. De verdad, no os defraudará. 






“—¿Crees que esto tiene arreglo?
—El qué, ¿tu idiotez?”

 “—Por cierto, eres odioso.
—Lo sé —replicó él—, pero es parte de mi encanto.”

“—Ufff, creo que los príncipes azules ya están todos cogidos y los que quedan están desteñidos y son muy sosos.”

 “No poseo más que lo que ves ahora. Lo demás no es importante.”

“Cuando uno acaba un libro tiene que saber que ha de cerrarlo. Si te entretienes en la última página te estás perdiendo otros muchos libros que podrías leer, una nueva aventura por vivir.”

“—¿No me dejarás sola?
—¿Sabes? «Un mago nunca llega tarde, ni pronto, llega exactamente cuando se lo propone.»”

“—Recuerda, estoy a tu lado —me susurró al oído—. Inventaré tus sueños y me encontrarás cuando despiertes. ¿Estás preparada?
—Como desees.”



¡Y hasta aquí la reseña de hoy! Espero que os haya gustado y si os habéis leído el libro que también lo hayáis disfrutado, porque es un libro que merece la pena. 

Nos seguimos leyendo. 


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta estupenda reseña :) Te lo agradezco mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anabel, muchísimas gracias. No sabes lo que significa esto para nosotras. Y gracias a ti por escribir este maravilloso libro. Tengo ganas de poder coger "Ojos azules en Kabul" tengo la sensación que también será increíble.
    Un besazo enoooooooooooooooorme.

    ResponderEliminar