martes, 14 de julio de 2015

Belleza Cruel

¡Hola, hola! 

Ya estamos de vuelta con una nueva reseña. Como hemos anunciado en nuestro Twitter, habían dos posibles reseñas para subir hoy. Pero, finalmente, me decidí por subir "Belleza Cruel", porque hacía más tiempo que me lo había leído y necesitaba que todo el mundo conociera este libro. 

Así que aquí os dejo la reseña, espero que os guste. 






Título Original: Cruel Beauty
Saga: No
Autor: Rosamund Hodge
Editorial: Kiwi
Género: Fantástico – Juvenil
Año: 2014
ISBN: 9788-4941-348-3
Formato: Papel
Nº Páginas: 341
Precio: 17.90 €



Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino —todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años. Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?



Hablar de este libro me ha costado muchísimo, sobre todo porque me quedé tan alucinada con el final (y con lo que es el libro en sí), que no podía articular palabra para describirlo. Pero intentaré hacer un esfuerzo y poner todo lo que siento en estas líneas (aunque no prometo nada, ya sabéis cómo soy. Me emociono y al final no hay quien me entienda).

Cuando leí que el libro estaba basado en el cuento de La Bella y la Bestia, casi me muero de la emoción. Ese cuento ha sido mi favorito desde bien niña y todo lo que tenga que ver con él me emociona. Así que, aunque al principio tardé en poder conseguir el libro, en cuanto lo tuve entre mis manos lo devoré. Y dejadme deciros que es un libro espectacular.

La historia comienza con Nyx, nuestra protagonista. Mientras se prepara para el día de su boda con el señor de los demonios que controla su aldea, podemos ir viendo cómo la trata su familia y lo que opinan de ella después de que su madre muriera. También podemos comenzar a atisbar algunos sentimientos que Nyx guarda en su interior. Conocemos los planes que tiene y cómo piensa llevarlos a cabo. Y, entonces, llega el momento de la boda y el momento en el que Nyx llega a su nueva casa, para conocer a su marido; Ignifex. A partir de entonces ella conocerá más cosas del mundo, se dará cuenta que quizás todo lo que sabía no era totalmente cierto y se dará cuenta que, a pesar de no tener que ser salvada por nadie (porque Nyx puede salvarse a sí misma), no está mal poder confiar en alguien.

La historia en sí, más que a La Bella y la Bestia, he de reconocer que en algunos momentos me recordó más al mito de Perséfone y Hades (otra historia que me vuelve loca) con una mezcla de El Castillo Ambulante (sobre todo por la casa y esas cosas). Pero en cualquier caso, me haya recordado a una historia u otra, el libro es sencillamente…casi perfecto. La forma de escribir de la autora es tan sencilla y a la vez tan cargada de sentimiento, profundidad y misterio, que es casi una locura.

La descripción de la casa, la descripción de la sala del agua a la que acude Nyx una de las primeras noches. El modo de describir las sombras, incluso la caja y la biblioteca. Es sencillamente deslumbrante. Incluso la forma de crear a los personajes, Ignifex, Nyx, el padre o incluso la hermana de Nyx.

"Si empiezas a preguntarte cómo funciona la casa, acabarás volviéndote loca. Sería divertido, supongo. Especialmente si es del tipo de locura que te hace correr por los pasillos desnuda. Siéntete libre de hacerlo cuando quieras."

Es el primer libro que leo de Rosamund, pero ha valido la pena, porque su forma de escribir es exquisita. Así como la visión que tiene de sus propios personajes. Porque desde el mismo principio, te deja claro que ninguno de ellos es perfecto. Es más, están lejos de ser perfectos. Pero eso mismo es lo que los hace atrayentes, te hace quererlos y querer saber qué ocurre con ellos. El que no sean perfectos los hace más reales, incluso aunque sepas que Ignifex no puede ser perfecto. Pero me gusta que la autora se haya detenido un momento para reflexionar cómo quería que fueran sus protagonistas, incluso si hay gente a la que no le gusta este tipo de personajes.

Hablando de ellos, creo que aunque Nyx es la protagonista de este libro, también lo es Ignifex. Y dejadme deciros que después de este libro me he dado cuenta que tengo un serio problema con respecto a los chicos malos-rotos-oscuros-llámaloX (véase Ignifex, Hades, Nico, Maven, etc.). Pero desde el mismo momento en el que Ignifex aparece en escena, supe que iba a caer enamorada de él. Efectivamente, fue abrir la boca y decir la primera frase y caí rendida.

“—Me alegró verte sufrir. Repetiría si pudiera. Lo haría una y otra vez. Cada noche te atormentaría y me reiría. ¿Lo entiendes? Nunca estarás a salvo conmigo. —Suspiré intentando mantener las lágrimas en su sitio. Abrió los ojos y me observó como si fuera la puerta que lleva de Arcadia directa al cielo de verdadero.
—Eso te convierte en mi preferida.”


Ignifex no es un personaje común (y no sólo porque sea el señor de los demonios), pero tiene algo que lo hace perfecto dentro de su completa e indiscutible imperfección. Ignifex está lejos de ser perfecto (sobre todo teniendo en cuenta que es un demonio en sí mismo), pero aun así tiene una chispa que te atrae a él. Es sarcástico hasta decir basta, es reservado, oscuro, fuerte, gruñón (ahí sí que me recordó a la Bestia). Pero también tiene sus momentos de debilidad, momentos en los que necesita de otra persona aunque no lo reconozca. Tiene su punto de humanidad y, a pesar de no querer demostrarlo, termina cayendo ante Nyx. Así que los momentos que pasan juntos son asombroso y encantadores desde el mismo principio. Porque aunque al principio se odien (bueno, sólo Nyx le odia. Ignifex se divierte con toda la situación), sus escenas juntos son dinámicas, con un toque fresco de humor (humor oscuro y muchas veces cruel, eso sí); pero, a la vez, algunas de sus conversaciones esconden significados más profundos. Porque, para Ignifex, es fácil leer a Nyx y saber cómo se siente (aunque algunas veces no lo sea, en su mayoría sí); y a pesar de eso, ella se las arregla para sorprenderle en el momento más inesperado.

"—Soy tu esposo. Puedo esperar todo el tiempo para complacerme y todavía tendría todo de ti."

Además, Ignifex esconde una historia (una historia que es muy, MUY, importante para el resto de la trama de libro) y conforme vas descubriendo cosas de él y de su historia, ves que es una persona distinta. Si sus momentos con Nyx no terminan de demostrarlo, conforme ella va conociendo la historia (que es cuando la conoces tú también), ves rasgos nuevos de su personalidad.

Lo que sí puedo asegurar es que, al final del libro, cuando lo cierres después de leer la última hoja, sentirás algo por Ignifex: odio o amor, pero sentirás algo.

Sobre Nyx he de decir que es una protagonista por las que vale la pena leer un libro. No estoy menospreciando a las demás protagonistas, pero siempre han puesto a la chica de un libro como un personaje que, a pesar de tener fuerza interior, al final necesita ser salvada por alguien. Pero con Nyx no pasa eso. Tiene fuerza interior suficiente para salvarse a sí misma.

“No nací para ser salvada.”

Quizás Nyx no tenga una gran fuerza en lo que se refiere a la lucha (aunque os aseguro que no se cansa de intentarlo), pero tiene una fortaleza y una entereza inigualables. Ha sido despreciada toda su vida por su familia (sobre todo por su padre), y cuando consigue escapar no es para vivir su vida felizmente casada con alguien que la vaya a cuidar y querer. Ella se mete en la boca del lobo en una misión suicida que sabe que, probablemente, pueda terminar con su vida también. Y aun así lo hace, porque es lo único que puede hacer; es para lo que ha sido entrenada.

Pero cuando conoce a Ignifex, algunas cosas de su vida cambian. Ella sigue siendo la misma, sabe lo que tiene que hacer y usa todo su poder para descubrir lo que necesita; incluso aunque parezca que estén jugando el uno con el otro, traicionándose a cada momento, creo que al final no se traicionan hasta el mismo final del libro.

Nyx toma malas decisiones (algunas de ellas no las entiendo, sobre todo la que desencadena el final), siente odio por su hermana, por su tía y por su padre; incluso odia a su madre por abocarla a ese destino que ella no eligió. Siente deseos de matar a su esposo y, aun así, la veo un personaje tan real y tan bien estructurado, que es increíble. Porque, sí, puede que Nyx meta la pata y algunas cosas las tuerza hasta decir basta, pero nadie es perfecto y no podemos esperar que los personajes de los libros también lo sean.

“Podríamos haber conseguido la felicidad en nuestra tragedia si hubiéramos tomado las decisiones correctas y los deseos correctos. Si hubiéramos sido más buenos, más valientes, más puros. Si hubiéramos sido cualquier cosa excepto lo que fuimos.”

Sobre el resto de los personajes no hay mucho que decir. De entre la familia de Nyx, destacaría a la hermana, Astraia. Porque, aunque no te cuente mucho de ella (y lo poco que sabes es a través de los ojos corrompidos de odio de Nyx), creo que ella también puede esconder algunas cosas. Sobre todo, con algunas escenas (como la del cuchillo), puedes ver distintas facetas de ella; puedes ver que quizás no es la chica tonta y risueña que no se entera de nada (como piensa Nyx). Porque puede que sea un poco ingenua, pero si toda la vida la han educado para apartarla del mundo en el que Nyx se ha visto hundida, ¿qué puede hacer ella? Así que, por un lado, me hubiera gustado que quizás explotaran un poco más esa relación de Nyx con su herma. Aunque, visto lo visto al final del libro…quizás no.

Otro personaje que debería destacar, pero que como me cae mal, no diré mucho de él para no hacer spoiler (creedme, si me pongo a decir todo lo que siento por él, os destriparía todo el libro), es Shade.

"—¿Le tiene miedo a la oscuridad?
—Como todos los monstruos. Porque le recuerda quién es de verdad."

Al principio piensas que Shade es la sombra de Ignifex; que, como todo demonio (y como Peter Pan), tiene una sombra que puede moverse libremente y hacerle “recados”; o, por lo menos, ese es el resumen con el que me quedé yo. Cuando comienza a ayudar a Nyx piensas que va a ser un buen personaje; quizás el típico personaje que al final se sacrifica para que los demás vivan. Pero conforme vas avanzando en la lectura y se van descubriendo cosas, hay algunas que empiezan a no cuadrarte y cuando llegas al final, sólo puedes quedarte con una cara de tonta y pensando: “qué bien me han tomado el pelo. ¿Cómo me han podido engañar así?”.

Y eso es todo lo que puedo decir de Shade.

En cuanto al libro en sí, ya he comentado un poco que la forma de escribir de Rosamund es exquisita, pero de verdad dejadme deciros que tenéis que leeros este libro para comprender todo de lo que os estoy hablando. Porque el final (Ay, el FINAL), es desgarrador (y me da mucha rabia no poder hablaros libremente de él). Pero es asombroso, es de esos finales que cuando cierras el libro te quedas mirando a la pared frente a ti cual idiota, pensando qué es lo que acabas de leer.



Así que, sí. Sin duda alguna, este libro está más que recomendado. RECOMENDADÍSIMO







NO ES UNA CONTINUACIÓN DE "BELLEZA CRUEL" PERO COMO TAMBIÉN ESTÁ BASADA EN CUENTOS, LA INCLUYEN COMO UNA NOVELA.


Una reinvención romántica y fantástica del clásico cuento de la Cenicienta, Gilded Ashes es una novela de Rosamund Hodge ambientada en el mismo mundo de su primera novela Cruel Beauty.

Orphan Maia no ve el sentido al amor cuando sólo trae dolor: Su madre moribunda hizo un trato con el mal, el gobernante todopoderoso de su mundo, que cualquier persona que lastime a su querida hija sería castigado; su nueva madrastra se volvió loca de dolor cuando el padre de Maia murió; y sus hermanastras están desesperadas por conseguir la aprobación de su madre, sin embargo, ella siempre las rechaza. Y a pesar de que su familia la ha convertido en un despreciada sirvienta, Maia siempre debe fingir ser feliz, o de lo contrario todas ellas habrán sido heridas de muerte por la maldición.

Anax, heredero del Duque de Sardis, tampoco cree en el amor, no desde que descubrió que su novia de la infancia sólo lo estaba usando para su noble título. ¿Cuál es el punto de aparentar caer enamorado de una chica sólo para que ella finja enamorarse de él? Pero cuando su padre invita a todas las chicas adecuadas en el reino a un baile de máscaras, Anax finalmente debe ceder y seleccionar una esposa.

Mientras el destino lo tenía, los preparativos para el baile de máscaras le trajeron a Maia; a quien su hermanastra mayor le pidió entregar cartas a Anax. A pesar de un primer encuentro espinoso, él está encantado e intrigado por esta misteriosa chica que no cree en el amor. Anax no puede dejar de desear volver a verla, y cuando lo hace, no puede evitar enamorarse de ella. En contra de su voluntad, Maia empieza a enamorarse de él también. Pero, ¿cómo puede estar con él cuando todos los momentos de su vida está en peligro por el trato mortal de su madre?



Y eso ha sido todo, amigos. Espero que os haya gustado la reseña y que, gracias a ella, os haya animado a leeros el libro (porque de verdad os digo que merece muchísimo la pena). Si ya os lo habéis leído, o estáis en ello, o queréis leeroslo, no dudéis en dejárnoslo en los comentarios; que, como siempre decimos, no mordemos y son gratis. Así que comentadnos todo lo que queráis. 

Como extra, os traigo esta imagen que he encontrado mientras buscaba imágenes para la reseña (y que me ha tenido riéndome como 20 minutos). 


Ahora sí, eso es todo por hoy. 
¡Nos leemos! 

6 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de que hicieras reseña de este libro, principalmente porque me entere de la existencia de esta novela por tu votación en Goodreads (soy una stalker lectora XDD) leí la sinopsis y como soy fan de las versiones de los cuentos de hadas de toda la vida lo leí y me gusto mucho.
    Comparto tu opinión sobre Nyx, no es perfecta y comete errores pero se hace valer, lo que desde mi punto de vista la convierte en una protagonista decente (Y no como las que estoy acostumbrada a ver en juegos, series y demás que te hacen perder la fe en tu propio sexo XDD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Desde que mi hermana me dijo que habías visto el libro en mi Goodreads y te lo habías leído, tenía ganas de que llegara este momento. De hecho, si te confieso una cosa, he escrito la mayoría de esta reseña pensando en qué dirías del libro jajaja. Así que me alegro de pensar igual, porque me encanta que te encante (ahora mismo soy como una niña saltando de un lado a otro).

      Tienes razón, Nyx no es perfecta, pero creo que eso es lo que la hace un gran personaje. Personalmente, creo que eso también es una de las cosas que me atrapó de Ignifex, que él tampoco es perfecto; a pesar de ser perfectamente imperfecto en su propia imperfección (si es que eso tiene sentido).

      Muchísimas gracias por comentar.
      ¡Un besazo enorme! :)

      Eliminar
  2. Uyuyuyuyyuyuy, me interesa esta cosa y encima si os ha encantado.... Le voy a echar un ojo. =D Gracias por la reseña chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Ya tengo otra aliada en este mundo de los cuentos de hadas re-hechos (ni si quiera sé si se llamaría así). Me alegro que te haya llamado la atención, a mí personalmente me gustó mucho porque es un toque oscuro al cuento de hadas de la Bella y la Bestia. Es todo tan misterioso, oscuro e imperfecto, que te atrae desde el principio.

      Muchísimas gracias por tu comentario.
      ¡Un besazo enorme! :)

      Eliminar
  3. Yo también publiqué la reseña hace nada y en general el libro me encantó, sobretodo porque tiene relación con La bella y la bestia, y de este tipo hasta ahora solo había leído Bestial.

    Genial reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré a leer la reseña enseguida, siempre está bien conocer otra opinión al respecto. Me alegro que te haya gustado y muchísimas gracias por pasarte. Lo cierto es que, con el juego que dan los cuentos de antes, no sé cómo no sacan más historias basadas en ellos. Por ejemplo, Susurros (la historia basada en Alicia en el País de las Maravillas) es un libro impresionante, y tiene mucho juego para dar otra visión de la historia.

      Muchas gracias de nuevo.
      ¡Un besazo! :)

      Eliminar