jueves, 5 de noviembre de 2015

"Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre"

¡Hola, hola! 

Volvemos otro día más con una nueva reseña de libro. Esta vez, le ha tocado el turno a un libro que participaba en nuestro reto de: "Reto del libro viajero"

Este reto (como explicó Carol), se basa en leer un libro que tú quieras y mientras lo lees, ir apuntando todo lo que te haga sentir el libro, poner post-it en las frases que más nos gusten, rayar una frase que no nos guste, criticar al personaje en los márgenes de las páginas... cualquier cosa es válida. Luego, ese libro pasa a otra persona (una amiga, un familiar...con quien sea que hayas decidido hacer este reto) y él o ella hacen lo mismo mientras leen el libro. Así, va pasando por todos hasta que vuelve a ti, y cuando vuelve ya ha dejado de ser el libro que tenías al principio. Ahora hay una historia dentro de la historia que cuentan las páginas del libro. 

Es muy gracioso y divertido, así que os animo a que lo probéis. 

Y ahora, sí. Os dejo con la reseña. 







Título Original: Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre
Saga: Ninguna
Autor: Jordi Serra i Fabra
Editorial: Viceversa juvenil
Género: Fantástico – Juvenil
Año: 2011
ISBN: 978-84-92819-54-6
Formato: Papel
Nº Páginas: 203










Como muchos otros jóvenes, Jaime y Olga han quedado para su primera cita en un bar. Pero su conversación no es la habitual: lo primero que hacen es mostrarse sus certificados médicos. Meses atrás, los sueños de Olga, una hermosa y sensible estudiante de diecinueve años, se quebraron trágicamente. Pero descubrió que quería aferrarse a la vida y que el amor era para ella una necesidad, y así fue cómo emprendió la búsqueda de un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Jaime esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Olga.


¿Sinceramente? No tengo grandes cosas que decir sobre este libro. Pero intentaré hacer una reseña lo más coherente y estructurada posible (aunque no prometo nada).

<<Los poetas crean castillos en el aire, los locos los habitan, los psiquiatras cobran el alquiler.>>”

La historia comienza cuando Olga y Jaime se encuentran en un café por primera vez después de que Olga haya colgado un anuncio en el periódico diciendo que ella es seropositiva, y que busca a una pareja. A partir de ese momento, comienzan a quedar porque Jaime es el único al que Olga le llamó la atención cuando le enviaron las cartas de respuesta. Así que quedan, van al cine, hacen cosas (no me seáis mal pensados, anda), y terminan “enamorándose”.

“Ella era de verdad, él no.”

¿El problema? Que no me creo que después de ver a una persona durante cinco minutos, más o menos (más menos que más, pero bueno), que alguien ya pueda estar completa y absolutamente enamorado de esa persona. Reconozco que yo, que soy una romántica empedernida (y todo eso), una parte de mi piensa que el amor a primera vista sí que es posible. Pero también reconozco que lo primero que sientas por esa persona no va a ser amor, porque entonces te estarás enamorando de su físico y no de la persona. No sé si me estoy explicando o no, pero bueno…volvamos con la reseña (que al fin y al cabo es lo que importa).


Pues eso, que el problema es que no creo que ninguno (pero ninguno) de los dos puedan haberse enamorado la primera vez que se ven en el café. No te digo yo que después de que comiencen a salir y todo, se “enamoren”; aunque también lo dudo. Más que nada, porque tal y como le dice Gloria (la mejor amiga de Olga) a Olga, ella está desesperada y busca a alguien con quien compartir esos meses (o años o lo que sea) que le quedan. Y comparto totalmente la opinión de Gloria, sobre todo por los actos y por cómo se comporta Olga a lo largo del libro. Por parte de Jaime dudo muchísimo (pero muchísimo) que haya podido enamorarse de Olga. Ojo, no es porque ella esté enferma o se vaya a morir en breves, pero de verdad que tal y como está contado el libro, no me llego a creer que ni Jaime, ni Olga, se hayan enamorado.

“—[…] el tiempo es sólo la forma en que gastamos la vida.”

En cuanto a los personajes, sólo hay 4. Los dos protagonistas, Jaime y Olga, y sus dos mejores amigos, Gloria y Sandro. Cabe decir que ninguno de los dos protagonistas me ha caído bien, y de los mejores amigos creo que la única que se salva el Gloria.

No sé qué le ha pasado a Jordi al escribir este libro, pero ninguno de sus personajes ha llegado a conquistarme del todo. Para empezar, ni Jaime ni Olga parecen estar en sus cabales.

“—No somos más que tiempo.”

Olga es una adolescente de 19 años, seropositiva, y desesperada por encontrar a alguien con quien pasar el tiempo que le quede; sea el que sea. No sé si esa fue la idea de Jordi al escribir el libro, pero de verdad os digo que conforme lo vas leyendo, es que te das cuenta completamente que Olga sólo quiere a alguien, le da igual quien. Tiene miedo de estar sola cuando llegue lo peor, por eso intenta con tantas fuerzas encontrar a alguien.

“—[…] Ya no tienes una vida, tienes un epílogo.” 

Jaime es un cab*** con mayúsculas. No os puedo decir mucho, porque os estaría haciendo spoiler, pero de verdad os digo que salvo Umbridge en Harry Potter, creo que no hay personaje que más deteste. Al final, en uno de los aspectos de su vida parece reaccionar un poco, pero sigue siendo un… *biiiiiip*.

“Un cínico es un realista visto por un idealista.”  

Sandro creo que está más centrado y es más normal, aunque también tiene sus momentos. ¿Pero comparado con Jaime y Olga? Es de lo mejorcito. Es un amigo fiel, de esos que a pesar de estar juzgándote con la mirada porque saben que lo que estás haciendo está mal o es una locura, están junto a ti hasta el final. Es uno de esos amigos que te dice las verdades a la cara, sin tapujos y sin dulcificarlo. ¿Está mal lo que has hecho o estás siendo un cab***? Él te lo dice sin ningún problema.

En cuanto a Gloria…hay, la pobra es una santa. ¡Lo que tiene que aguantar! Parece que sea la única con dos dedos de cabeza en toda esta historia. De verdad, se merece un premio a la paciencia de poder lidiar con alguien como Olga. Es una gran amiga, eso sin dudarlo. Yo creo que si Sandro no tuviera ya pareja, él y Gloria serían la pareja perfecta; porque de verdad os lo digo…son increíbles los dos. ¡Qué paciencia tienen!

“En el fondo todo el mundo gritaba en silencio, al otro lado de su propia soledad.”

En cuanto a la escritura, creo que con lo bien que escribe Jordi, en este libro parece que lo cuente todo muy deprisa. Los diálogos parecen muy forzados, y como muy cortantes. Sin embargo, sí que he de decir que es cortito y fácil de leer; porque al ser casi todo diálogos, se te hace más ameno.

“—A la gente no le gustan los finales abiertos. Quieren que se lo den todo hecho, y más en una película romántica. Quieren el beso final mientras la música sube y la cámara se aleja. Necesitan evasión y no tener que pensar en los problemas de los demás cuando ni siquiera saben resolver los suyos.” 

En definitiva, yo no recomiendo el libro. Si os ha picado la curiosidad o sois unos grandes fans de Jordi, leedlo si queréis; ya os digo que lo terminaréis enseguida. Pero sino…yo no lo leería. 






Y ya nada más. Espero que os haya gustado la reseña. 

Recordad que si queréis dejarnos vuestra opinión, podéis hablar libremente que nosotras (de momento) no mordemos. 

Por cierto, antes de despedirme. He puesto fotos de la película basada en el libro: "Por un puñado de besos". No os puedo decir si es una buena adaptación o no, porque no la he visto (y no sé si la veré). Pero si la veo, os traeré reseña de la película. 

¡Nos leemos! 








2 comentarios:

  1. Me ha gustado la reseña, muy sincera. El libro me llamaba la atención, por las citas y la temática, pero viendo lo que vas diciendo....nada, voy a pasar, no soporto a personajes así.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta muy interesante el reto que explicas al principio, a lo mejor me animo a hacerlo :)
    En cuanto a la reseña me ha gustado mucho pero el libro no me llama demasiado.
    Por cierto te he nominado al Liebster Award, te dejo aquí toda la información http://oceanosdefuegoo.blogspot.com.es/2015/11/nominacion-liebster-award.html#comment-form

    Besos y nos leemos :)

    ResponderEliminar