domingo, 13 de abril de 2014

Reseña Saga "El sujeto nº 1"

¡Buenas!

Hoy os traemos la reseña de una saga llamada "El sujeto nº 1" y, aunque sabemos que según la encuesta que hicimos preferís que hagamos las reseñas libro por libro, esta la teníamos en proceso antes de que la encuesta acabara. Además, la reseña está hecha por dos personas (Laura y Beatriz) así que esperamos que os aclaréis cuando hablamos según la opinión de la una o de la otra.

Y, ahora sí, os dejamos con la reseña ^.^



Saga: El sujeto nº 1
Título Original: El sujeto nº 1, La agencia
Autor: Paula Sáez
Editorial: Viceversa
Género: Ciencia Ficción – Romántica – Young Adult
Año: 2010, 2011
Formato: Rústica


¿Cómo te sentirías si vieras la fecha de caducidad de las personas que te rodean?
Ser extraordinario no siempre es deseable. Laura Sanz es una brillante y solitaria estudiante de veinticuatro años, marcada desde su infancia por un secreto que la ha llevado a huir de las personas a las que quiere. Cuando es elegida como ayudante de Monsieur Leblanc, responsable en la ONU de velar por los derechos de la infancia en conflictos armados, Laura no imagina que el pasado que había enterrado volverá a aparecer y la llevará a conocer a varias personas con habilidades fuera de lo común.
En un peligrosa y emocionante aventura, Laura deberá enfrentarse a una organización secreta, a unos misteriosos personas y a sus propios miedos para obtener, al fin, respuestas sobre el sujeto nº 1. 
De acuerdo, la reseña referente a la primera parte de la saga me ha costado (Laura) mucho de escribir (y esto es así). Encontré este libro una tarde que estaba de compras con mi madre pero no tuve la suerte de comprarlo aquel día. Aunque una parte de mí se arrepiente de no haberlo hecho, otra está feliz porque así tuve la oportunidad de que fuera la propia Paula la que, al año siguiente, en la feria del libro de Valencia, me contara de qué iba el libro. Ahí sí me lo compré. Y aún recuerdo la cara que puso cuando al ir a dedicarme el libro le dije que me llamaba Laura; como la protagonista. Fue un recuerdo que jamás olvidaré. Pero centrémonos en el libro.
Empecemos primero por los personajes, ya que casi todos son comunes en ambos libros. En la primera parte conocemos a muchos: Laura, Leblanc, Matt, Zach, Axel, Karoli, Luz, Tyler, Haruka y Riko (las gemelas) y Becca; entre otros muchos. Y en la segunda se les añade también Olen, Bert y Medth, por nombrar a algunos.
Está claro que Laura es la protagonista y creo que en ciertos momentos me siento identificada con ella. Huye de un pasado doloroso y por eso se encierra muchas veces en sí misma. Pero también es fuerte. Mucho. Creo que a causa de ese dolor que ha padecido en su pasado, es más fuerte de lo que ella muchas veces cree. Prueba de ello es todo lo que consigue una vez entra en La Agencia. Y, además, también es como una madre con los niños de la casa. Desprende tanta dulzura con los niños que es enternecedor. Pienso que eso es porque ella tuvo una infancia difícil y aunque sea inconscientemente no quiere que los demás pasen por ello (aunque muchos de ellos hayan pasado por cosas peores también). Intenta darles el cariño que a muchos (por no decir a todos) les ha faltado. Pero aquí también está el problema. Ella misma es una contradicción: porque los quiere, pero a la vez no quiere hacerles daño. A causa de sus fechas de caducidad cree que las personas lo único que pueden darle es dolor; y ella a los demás también. La comprendo, no creo que pudiera soportar el dolor de conocer la fecha de la muerte de mi hermana, o mi madre. Sería simplemente insoportable. Así que entiendo que muchas veces se muestre vulnerable, afligida por ese pasado del que huye. Pero cuando conoce a Leblanc en la ONU, se le presenta un futuro muy, muy brillante. La máxima importancia que creo que tiene Leblanc aquí, a parte de ser un canal indirecto con la acción que transcurre después, es el hecho de representar una figura paterna para Laura cuando ésta más lo necesita. Creo que por eso es importante; y por eso, a pesar que el personaje no sea protagonista, me gusta.
“Encontré la respuesta a la pregunta que siempre me había planteado: cómo eran los abrazos de verdad, y cómo sería recibir uno de un padre.”
Luego está también Matt. Es una de esas personas que la ves y dices que brillan. Desprende despreocupación por los poros de su piel, vive la vida sin importarle (aparentemente) gran cosa, es seguro de sí mismo; digamos que pisa la acera como diciendo “Hey, soy Matt. Estoy aquí”. Así que, personalmente, eso me encanta. Pero también tiene algo, una espinita, que le atormenta. Y es que Matt nació con una alteración en sus terminales nerviosas que le causa una insensibilidad al dolor, por tanto no siente nada: ni dolor, ni calor, ni frío. Lo cual es peligroso para él; pero su cuerpo se ha encargado de suplir sus necesidades. Lo que también me encanta de él (para qué mentir. Me encanta todo él. TODO) es que es como un hermano mayor para los niños de La Agencia. Su mayor miedo es que ellos sí sientan el dolor que él no puede. Y, sobre todo, es tierno. De verdad, es un amor.
“El miedo nos ciega. Especialmente el que sentimos ante lo desconocido y lo inexplicable. Nos hace olvidar el amor que sentimos por los demás. Lo bueno de nuestras vidas.”
Otro personaje es Zach. Él es nuestro médico y también se encarga de cuidar a los niños que viven en la casa como si fueran sus propios hijos; lo cual resulta enternecedor teniendo en cuenta que su infancia tampoco fue demasiado fácil. Ha tenido que vivir una guerra en su propia casa dado que su padre se pasaba más tiempo trabajando que estando con él. Así que decidió seguir los pasos de su abuelo. Él es otro de nuestros enlaces para las dos “partes” de la historia (y hasta aquí puedo leer porque estaría haciéndoos spoiler). A pesar de ser un personaje enternecedor, dedicado a su trabajo y a sus niños, no ha logrado captar mi atención como Matt lo ha hecho. Pero aún así, es un buen personaje.
Por último están los niños de La Agencia. Ellos son, cada uno a su medida y forma, excepcionales. Son increíbles y no sólo por lo que saben hacer. Muchos han sobrevivido a más cosas de las que algunos de nosotros tendremos que sobrevivir en toda nuestra vida y aún así, no sé si es por ser jóvenes aún o qué, siguen con ganas de vivir la vida; de disfrutar de las pequeñas cosas. Y eso me encanta, porque dentro de tanto complot y tanta intriga y de saber quién es el malo y qué va a pasar a continuación, es como un momento de relax. Las escenas con ellos son, relajantes, como un descanso a la vez que te sirve para ir descubriendo también otras cosas de la trama.
“¿Hasta qué punto estaba bien robarle la vida así a alguien? Un niño no podía decidir libremente algo tan importante, ni si quiera un niño tan especial como aquél.”
Pero si alguno de los niños tiene mi especial atención, ese es Axel. Matt puede que me haya robado el corazón, pero él es mi debilidad. Y no puedo explicaros el por qué, porque ni yo misma lo sé. Pero así es. Creo que, en cierta forma, Axel es el que más sufre porque aunque los demás perciban las emociones de la gente que le rodea, este joven alemán las siente en carne propia. Las risas para él son como cosquillas, sí; pero el sufrimiento de otra persona le da dolor de estómago. Y creo que eso es bastante difícil de aislar, por decirlo de alguna forma, para que pueda estar con la gente. Pero como le dice a Laura en el libro, no se da por vencido porque no quiere aislarse de la gente. Quiere vivir una vida normal, dentro de lo humanamente posible. Así que creo que por eso, además de por otras muchas cosas, se merece mi admiración.
“Hay muchas injusticias en el mundo, pero las que se cometen contra los niños son las peores.”
Respecto a El sujeto nº 1, ya hemos dejado caer muchas cosas al hablar de los personajes, pero me (Laura) gustaría destacar el final, en el epílogo, cuando Laura parece que le esté contando esa escena a otra persona, creo que por lo que ocurre y por la forma en la que está escrita, hace de ella una de mis escenas favoritas por lo enternecedora que es a la vez de lo simple (y no. No es simple en plan…mal).
Sin embargo, si hay que encontrarle algo negativo al primer libro es que al principio, al igual que hemos leído en alguna que otra reseña, sí que sentimos que el amor entre Matt y Laura nace como…muy deprisa. No se siente casi real. Pero después de leer varias veces el libro hemos llegado a comprender que aunque por un lado pueda parecer así, hay que tener en cuenta que ellos tienen una mente más desarrollada, procesan todo de forma más rápida. Así que quizás, quien sabe, puede que en la vida real sí que pudiera llegar a suceder de esa forma.
En cuanto a La Agencia, no podemos decir mucho sin desvelar el final de la primera parte, pero es un libro con mucha más acción que El sujeto nº 1. Empezamos a conocer el pasado de la Agencia y cómo fue construida y también la historia del primer sujeto que entró en ella. Es por esto que los títulos de los libros deberían estar cambiados, es decir, el primero llamarse La Agencia y el segundo El sujeto nº 1. Si hay un momento que destacaría (Beatriz) en este libro es una carta que aparece casi al final y que tiene un contenido muy emotivo. También una escena muy divertida relacionada con un helicóptero y donde se dejan caer comentarios referentes al vuelo de Perdidos y sobre qué personaje del Equipo A le correspondería a cada uno de los presentes. El libro tiene un final cerrado, pero se presta a imaginar una continuación según los gustos de cada uno: ¿consiguen un final feliz merecidísimo o tienen que seguir luchando? Es vuestra elección, pero nosotras ya tenemos claro nuestro final.
Lo que más nos gusta de estos libros es que consiguen que algo fantástico como puede ser ver las fechas de caducidad de las personas, predecir sus movimientos, ver el “aura” u otras cosas que los personajes de este libro hacen, tengan una base científica. Creo que eso es una de las mejores partes de los libros. Porque la autora podría, simplemente, darlo como un hecho y no encontrarle explicación. Pero no, la busca…y termina encontrándola.
También nos gusta que son libros fáciles de leer, amenos, divertidos a la par que intrigantes y fascinantes. Te los lees en una sentada. La escritura no entorpece el ritmo de lectura y, además, tampoco es un tipo de escritura pomposa o rimbombante. Igualmente, cautiva que se intercalen distintas personas gramaticales. En las escenas en las que Laura está presente, es ella misma quien nos las narra. Pero si no, un narrador omnisciente es el encargado de hacerlo.
Así que por todo lo comentado, es una saga que nos gusta y que a mí (Laura) personalmente me encanta; cada vez que tengo un rato libre lo cojo para leerlo, si no todo algunas partes. Y sinceramente, creemos que es además de un buen libro, una lección de lo que es la familia, el amor; y además nos enseña a valorar qué seríamos capaces de hacer por la gente que amamos.
Saga recomendada. Recomendadísima. No creemos que os defraude. 

 “Los que no saben de dónde vienen están más perdidos que los que no saben adónde van.”
 “Porque sabía que, para encontrar la luz, primero hay que conocer la oscuridad…”
“¿Cómo se manipula a una persona? ¿Cómo se cambian sus recuerdos, su historia, su forma de ser? ¿Cómo se transforman las verdades en mentiras?”
“—Si algo nos duele, es porque nos importa. El dolor nos recuerda lo que hemos vivido y deja en nosotros marcas para aprender en un futuro.”


¿Qué os parece? ¿La habéis leído u os llama la atención? Comentadnos, sabéis que nos gusta saber vuestra opinión.

2 comentarios:

  1. No voy a leer la reseña porque POR FIN voy a leerme los dos libros ¡Que ganas! Cuando termine el primero ya os dejo comentario por aquí diciendo que me ha parecido, pero tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. en que pagina sale esta frase?
    “—Si algo nos duele, es porque nos importa. El dolor nos recuerda lo que hemos vivido y deja en nosotros marcas para aprender en un futuro.”

    ResponderEliminar