martes, 17 de junio de 2014

Reseña "Divergente"

¡Hola!

¿Qué tal os va? Sé que muchos todavía estáis de exámenes pero espero que podáis sacar algo de tiempo para pasaros por la reseña, así que como agradecimiento sólo quiero daros muchos ánimos para que sigáis estudiando con fuerzas renovadas.
Hace unas semanas publiqué la reseña de la peli de Divergente (la podéis ver aquí), así que ahora voy a empezar con las reseñas de los libros. Como hace ya bastante tiempo que salieron y creo que la mayoría de la gente se los ha leído, aviso que va a haber SPOILERS en la reseña, por lo que leéis bajo vuestra responsabilidad ^.^



Título: Divergente (Divergent)
Saga: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: Ciencia ficción – Aventura – Romance
Año: 2011
ISBN: 9788490067437
Formato: ebook
Nº Páginas: 464




En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).
En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Hacía algún tiempo que quería leerme esta saga, pero no ha sido hasta que he visto que tenía el estreno de la película encima que me he decidido a hacerlo.

El libro me ha gustado, no sólo por la inventiva de imaginarse un lugar existente en un futuro un tanto caótico y ruinoso (¿en serio? ¿Chicago sin su lago lleno de agua?), sino también porque la autora escribe de una manera clara y directa, con buenas descripciones que hacen que te metas en la historia.

Los personajes están bien construidos, es decir, los trasladados de otras facciones empiezan pensando desde el punto de vista de su facción (son curiosos, dicen la verdad…) pero poco a poco eso va desapareciendo o no se hace tan evidente. Excepto para los divergentes. Y no sé si es eso lo que hace que algunos razonamientos o el comportamiento en ocasiones de Tris me resulten muy chocantes y con poco sentido creo que está claro que yo no sería divergente.

Además de esto, tampoco me han terminado de convencer algunas otras cosas del libro. Por ejemplo, entiendo que en Osadía premian la valentía pero para llegar a su complejo los trasladados están en desventaja ya que nunca han saltado al/del tren, y algunas otras pruebas que hacen durante la iniciación no tienen nada que ver con ser valiente, si no con ser idiota ¿quién, en su sano juicio, se pone delante para que le tiren cuchillos?; además, también me hicieron enfadar los amigos de Tris ¿qué es eso de que cuando parece débil la apoyen y la ayuden y cuando se dan cuenta de que lo hace bien la dejen de lado? Y ya la repera cuando vuelve a hacerse la débil y los amigos vuelven a juntarse con ella cof, cof ¡veletas! cof, cof Con amigos así no sé quién quiere enemigos… Y ya por último, lo que tampoco me gustó es que los padres murieran tan rápido, sobre todo la madre, teniendo en cuenta que venía de Osadía.

Resumiendo, se trata de un libro muy ameno y que se lee enseguida, que consigue engancharte y que, a pesar de que ahora abundan las distopías, tiene una historia bastante original. A pesar de los puntos negativos que le he visto, lo recomiendo para aquellos que quieran pasar un rato entretenido.


Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran y cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.


Y hasta aquí la reseña de hoy. ¿Os habéis leído el libro? ¿Cuál es vuestra opinión? Nos encanta saber vuestra opinión, ya lo sabéis, así que si queréis comentar algo no dudéis en dejarnos un maullido.
Por cierto, encontré unos test para saber de qué facción serías así que os los dejo por si tenéis curiosidad:
http://divergentthemovie.com/aptitudetest 
http://www.sagadivergente.com/test.php
Y estos han sido mis resultados (un poco dispares la verdad)












¡Saludos!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi me fascinó totalmente "Divergente", es una de las trilogías distópicas favoritas. Tenes razón en eso de las pruebas que hacen en Osadía para lograr ser parte de ésta pero (en mi opinión) como dice Eric, para ser de los valientes, uno no tiene que tener miedo porque por algo eligieron transferirse allí.
    Un beso enorme Beatriz, buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar ^.^
      Con lo de las pruebas, estoy de acuerdo en que han elegido Osadía porque han querido pero me refería a que, en concreto con el tren, no basta con ser valiente y ayudaría bastante tener un mínimo entrenamiento (lo explico por si no se ha entendido en la reseña XD).
      ¡Qué pases un buen fin de semana!

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapa!

    A mí el primer libro me gustó, pero no tiene ni punto de comparación con Insurgente y Leal. Divergente es un libro entretenido pero que hasta el final yo no encontré que tuviera una trama deamsiado sólida, que fueron precisamente eso, los últimos capítulos los que más me engancharon y por eso me animé a continuar la trilogía :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar!
      Es verdad que "Insurgente" tiene mucha más acción e intriga ("Leal no lo he terminado así que no puedo opinar mucho jeje), pero lo que me gusta de los primeros libros es como asientan las bases para crear un mundo nuevo y totalmente distinto al nuestro; y hay que reconocer que "Divergente" tiene todo eso muy bien estructurado.
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  3. Ya conoces mi opinión sobre la peli, pero el libro quizá me lo lea para apreciar las diferencias.
    He hecho los test:En la de sagadivergente me ha salido divergente y en el de la otra página también, los más altos y empatados: erudición y osadía xD.
    PD: Con respecto a lo que hace Tris, que se cree una nueva facción, Idiotez, yo voto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar un comentario ^.^
      Si te estás pensando en leer los libros, yo te recomiendo que lo hagas porque se leen rápido y son bastante entretenidos (si encima te ha gustado Cuatro podrás conocerlo más a fondo jeje).
      Respecto a los test, por lo menos los tuyos te han salido iguales... Yo no entiendo como en uno soy de Cordialidad y en el otro no sirvo para esa facción XD.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Soy del blog albatecuenta.blogspot.com.es/ y me complace anunciarte que nomino al blog a un Liebster Award.

    Pásate por aquí para más información: http://albatecuenta.blogspot.com.es/2014/06/liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Me llamo Yols pero no se usar bien la cuenta de Google aun asi que te comento como anonimo hasta que me entere bien como tengo que hacerlo xD
    Tu reseña me ha gustado y estoy bastante de acuerdo con ella, se acerca bastante a mi visión del libro. Yo me empecé a leer la trilogía porque me interesaba bastante el hecho de que te ''dejen elegir'' en un momento determinado de tu vida pero luego tienes que dedicar tu vida entera a esa elección (La facción antes que la sangre). Es una forma de controlar a la sociedad.
    También es verdad que tras esa elección y como dices en la reseña, los trasladados parten con bastante desventaja según la facción que elijan (No es lo mismo la iniciación de Osadía que la de Abnegación, por ejemplo). Y si al final no consiguen hacerse nuevos miembros de la facción tienen que vivir con ser abandonados durante toda su vida. Pienso que esa parte del libro, esa ''tensión'' sobre no saber que va a pasar con su vida está bien reflejado. En general me ha parecido un libro entretenido que te hace pensar sobre que harías tu en una sociedad así.
    Ahora mismo me encuentro leyendo Insurgente y ahora que le he encontrado el punto me tiene completamente enganchada. Tris es un personaje que me tiene fascinada.
    Buena reseña. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. 'Por cierto, encontré unos test para saber de qué facción serías así que os los dejo por si tenéis curiosidad:'

    ¿Queréis curiosidad? :-D
    http://box.jisko.net/i/9c7f8ff0.jpg
    http://box.jisko.net/i/0a6ad2b5.jpg

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por dejar un comentario, me encanta leerlos sobre todo el tuyo Yols, gracias por dejar un comentario tan largo con tu opinión del libro; me encanta que te haya gustado tanto y lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar