viernes, 13 de septiembre de 2013

Reseña Express: La Casa de Riverton

¡Hola! Aquí estoy de nuevo, feliz cual perdiz que hoy estreno una nueva sección en el blog, obviemos el hecho de que no es más que la versión abreviada de otra.
¡Reseñas Express! Taráaan

Título: La Casa de Riverton (The House at Riverton).

Autor: Kate Morton.
Editorial: Punto de lectura.
Género: Adulto-Histórica.
Año: 2011.
ISBN: 9788466326537
Formato: Papel, de bolsillo.
Nº Páginas: 515
Precio: 10,99€


Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más. 

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.



Poco después de empezar la lectura, cuando a la anciana Grace Bradley le empiezan a inundar los recuerdos de tiempos pasados, muy distintos a como lo son ahora, cuando ella era joven y la primera guerra mundial aún no había llegado, cuando  los estratos sociales estaban muy marcados y la aristocracia Inglesa poseía aun el poder y esplendor que tan bien conocemos los amantes de las películas y series de época… Las palabras te trasladan a esa época casi sin darte cuenta. Oh, Morton consigue que la melancolía de esos tiempos  te inunde.



"Era una época diferente".

La novela se centra en Riverton y sus habitantes, tanto criados como la propia Grace Bradley o Alfred ¡Oh, Alfred!, como las hermanas Hartford, hijas del señor de la casa, tan distintas entre ellas como importantes en la historia. También destacan personajes del presente, como la familia de Grace o la directora de cine, o, y creo que con más importancia, el joven y trágico poeta que lo mueve todo, Robbie. Todos los personajes se ven marcados de un modo u otro por la época en la que les toca vivir, las guerras, la moral… 

La forma de escribir de la autora es impresionante, consigue que las escenas en pasado y presente se entrecrucen y mezclen de forma coherente y comprensible sin perder nunca un estilo estéticamente precioso; la profundidad de los personajes, concretamente de Grace, las hermanas Hartford, Hannah, y su relación; la gran ambientación y estudio de la época; todo.

En resumen, el libro me enamoró desde la primera palabra hasta la última, siendo, de momento, el mejor libro que he leído este año y con el mejor final y más inesperado de creo… ¡siempre!  Como buen libro de época en ocasiones puede resultar lento a quien no le vayan este tipo de historias, muy a lo Downton Abbey o Arriba y Abajo, aun así, merece muchísimo la pena.   








4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de entrarme con esta autora, este tipo de libros de historia familiares me gustan.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me ha enganchado, con una fluida narrativa y con un esclarecedor final.

    ResponderEliminar