viernes, 30 de mayo de 2014

Reseña "La Huida"

¡Hola, hola! 

Bueno, después de un tiempo sin subir reseña, me escapo un ratito de los apuntes y exámenes y vengo a dejaros la reseña de un libro que a mi personalmente me encantó. Espero que a vosotros también. 

Aprovechamos para desearos suerte a todos aquellos que, como nosotras, estáis pasando ahora mismo por la tortuosa época de los exámenes. Dentro de poco, en cuanto acaben, volveremos con más ganas y mejor. 

Un besazo enooooooooooooorme. 







Título Original: ACID
Saga: Autoconclusivo
Autor: Emma Pass
Editorial: Montena
Género: Ciencia Ficción – Young Adult
Año: 2013
ISBN: 978-84-9043-001-9
Formato: Tapa blanda con solapas
Nº Páginas: 428

Precio: 9,95 €





Reino Unido, año 2112. ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres.

Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.

Todo cambiará el día en que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo… 


Me encantó el libro desde la primera página.

Lo cogí con miedo porque hoy en día todo son distopías, pero esta es bastante diferente. Para empezar, ya me gustó el tema de que empezara estando en la cárcel. Y también me gustó que desde el principio pudiéramos ver el desastre que ha cometido la ACID con el Londres que todos conocemos. No sólo me refiero a la cárcel, que es un lugar denigrante para las personas; si no también con la ciudad. Como en tantas otras distopías, la ciudad de Londres está dividida por sectores, desde el más pobre al más rico. Sin embargo, hay algunos lugares de las zonas ricas a donde incluso llegan los ecos de los sectores pobres; así que eso me ha encantado.

“Es una sonrisa cansada, la sombra de la imagen que vi en la pantalla de noticias del trabajo ese día; la sonrisa que provocó que el corazón me diera un vuelco.”

Jenna es nuestra protagonista femenina. A pesar de ser joven ha vivido un infierno desde que mató a sus padres, al menos es eso lo que ella recuerda. Es una joven tenaz, fuerte, de carácter y en un principio alguien que se niega a sentir las emociones a causa de lo que le pasó. Pero a lo largo del libro te vas dando cuenta que a nuestra chica le han pasado más cosas de las que nosotros pensamos y que está más rota de lo que nosotros podemos llegar a pensar, pero a pesar de ello Jenna sigue siendo esa chica fuerte y tenaz (a la par que cabezota muchas veces) que termina consiguiendo lo que se propone.

—Oye, de todas formas, ¿por qué te encerraron? —pregunta con la voz pastosa al tiempo que escupe un coágulo rojo.
—¿De verdad quieres saberlo? —pregunto.
Asiente en silencio.
Me agacho hasta acercar tanto mi cara a la suya que podríamos besarnos.
—Por matar a mis padres —murmuro, y veo que abre los ojos como platos.”

Me gusta cómo evoluciona su personaje, porque al principio del libro sí es una persona fuerte, pero conforme pasas las páginas y los eventos y descubres las cosas, Jenna se va convirtiendo en una persona aún más fuerte; aunque sea en otro sentido. Antes, en la cárcel, era fuerte más físicamente que psicológicamente y lo era para poder defenderse de sus compañeros. Pero al final de libro creo que después de todo por lo que pasa, Jenna termina siendo una chica con una mente fortísima.

Max es nuestro otro protagonista, aunque tardamos más en conocerlo porque al principio estamos centrados en Jenna. Él es hijo de un médico que trabaja en la cárcel en la que Jenna está metida. Por casualidades del destino también se encuentra huyendo y termina tropezando con Jenna. Nuestro chico también es una persona fuerte, pero de forma muy distinta a Jenna, porque Max vivía en una burbuja hasta que se entera de la verdad y termina huyendo, pero Jenna ya la conocía desde antes. Así que podríamos decir que Max va adquiriendo la fuerza de Jenna. Y eso es lo que me gusta.

Porque una vez que ambos están juntos y empiezan a conocerse y tú empiezas a entenderlos a cada uno por separado, te das cuenta que cada uno va absorbiendo características del otro. Y, sobre todo, ves como poco a poco se van sintiendo atraídos por el otro y antes incluso de que eso pase, puedes ver como incluso Jenna que es reacia a juntarse con otras personas, termina cuidando de él y cubriéndole las espaldas.

“-¿Qué pasa?
-Esto... nada
-¿Por qué no dejas de mirarme?
-Es que... es que estaba pensando que te sienta bien, el pelo así te sienta bien. Eso es todo.”

También hay otros personajes secundarios pero que ejercen un papel importante en el libro. Como, por ejemplo, el doctor Fisher (el padre de Max y el médico que ayuda a Jenna). Creo que tiene un papel bastante importante en el hecho que protege a Jenna mientras ésta está en la cárcel, ya que si no recuerdo mal es él quien le enseña a pelear. Luego están Jon y Mel, otras personas muy, muy importantes para el resto de la historia de Jenna. Ellos son los que le ayudan a pasar desapercibida para que no la encuentren. En cierta forma creo que terminan convirtiéndose en una especie de padres para Jenna y le aportan un poco de consuelo. Además de ellos, hay otros personajes que juegan un papel un poco más peligroso pero de los que no os puedo hablar porque hablar de ellos sería desvelar algunos secretos del libro y creo que de este libro cuánto menos sepas de él a la hora de leerlo mejor. Porque una de las cosas que me han encantado y con las que más he disfrutado es que, a pesar de saber de antemano algunas cosas nada más verlas, también hay muchas otras que se te queda una cara de idiota impresionante cuando se descubren. Así que eso gana muchos puntos a su favor.

En cuanto a las descripciones y la forma de escritura creo que es bastante fluida, sencilla y atrapante. Además, las descripciones son sencillas, sin palabras enrevesadas pero a su vez son suficientes para poder imaginarte todo perfectamente y poder ver la decadencia que hay en las zonas pobres o el lujo rebosante de las zonas más adineradas.

“Sin embargo, sufro un cambio de humor. Al principio creo que voy a recordar algo del accidente, y siento que empiezan a sudarme las manos y se me acelera el pulso. Pero es algo más; un recuerdo distante. Imágenes desconectadas entre sí, a las que no logro encontrarles sentido, no paran de venirme a la cabeza: calles abarrotadas bordeadas por edificios de cemento que están a punto de derrumbarse; basura, graffitis, pobreza. ¿Dónde está ese lugar? Nunca he estado en un sitio así, ¿verdad?”

Otra cosa que me encantó fue que fuera con final autoconclusivo, porque parece que hoy en días si escribes una distopía tiene que ser obligatoriamente una saga.

Sin embargo hay cosas que me han parecido predecibles, aunque a su favor he de decir que te las esperabas hasta cierto punto. Por ejemplo, sin dar nombres, te esperas que esas personas no sean de fiar, pero cuando te enteras hasta qué punto es cuando estalla la sorpresa. Así que no sé muy bien si esto se consideraría bueno o malo. También destacar una cosa que no me ha parecido muy creíble, y eso sería el final. Pero supongo que al tratarse de una distopía todo puede pasar (que se lo digan si no al final de Allegiant).

En conclusión, La Huida es un libro recomendable para pasar un buen rato, con una escritura sencilla, rápida de leer y autoconclusiva. Una distopía diferente y con capítulos que te atrapan conforme avanzas la lectura.






Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado. Recordad que vuestros comentarios sobre la reseña, sobre el blog, sobre el libro, sobre qué os ha gustado, qué no os ha gustado, qué pensáis del libro...lo que sea, serán bien recibidos. Y si no, os mandaremos a los gatitos peluditos a que os hagan una visita. 

¡Nos leemos! 

2 comentarios:

  1. He leído unas cuantas reseñas buenísimas de este libro, la verdad es que es de un género que me va mucho, estoy deseand poder leerlo *-* Me alegro que lo disfrutaras, y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues he leído muy buenas reseñas de este libro, a ver cuando le doy una oportunidad.
    Un besto! ^^

    ResponderEliminar