martes, 12 de agosto de 2014

Reseña "Leal"

¡Hola!

Me paso por aquí para dejaros la última reseña de la saga Divergente (podéis leer las anteriores reseñas aquí y aquí).
También quiero recordaros que estamos celebrando un sorteo en el blog que termina el 13 de agosto, así que ¡todavía estáis a tiempo de apuntaros!

Y ahora, os dejo con la reseña, aunque debo advertiros que contiene spoilers del libro; espero que la disfrutéis ^.^


Título: Leal (Allegiant)
Saga: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: Ciencia ficción – Aventura – Romance 
Año: 2014
ISBN: 9788490562246
Formato: ebook
Nº Páginas: 496


Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.
Después del final tan shockeante inesperado del segundo libro, tenía muchas ganas de saber qué más tenían que explicar con respecto a la historia que cuentan en el vídeo; así que cogí Leal rauda y veloz para empezar a leerlo.
La escritora sigue con ese modo de escribir ágil y directo, con buenas descripciones y sabiendo meterse en la piel de Tris y, en esta ocasión, también de Tobias puesto que esta última parte está contada desde el punto de vista de los dos. Esto es algo que me ha gustado, porque así podemos saber la forma de pensar y de sentir de Tobias; pero por otro lado, si la historia está toda contada desde el punto de vista de Tris, te da para pensar que algo le va a suceder y por eso necesita otro narrador que cuente la historia.
"- No eres muy simpático – le digo sonriendo.- Mira quién habla.- ¡Oye! Podría ser simpática si quisiera."
El argumento de este libro me ha parecido un tanto lento, sobre todo la parte desde cuando llegan al Departamento de Bienestar Genético hasta que se pone todo en marcha casi al final, a pesar que durante ese periodo se están desvelando cosas referentes al experimento y sobre la madre de Tris. Respecto a la parte del final, decir que me sorprendió que Evelyn se rindiese tan fácilmente, sobre todo porque siempre me ha dado la sensación de que le interesaba más el poder que su propio hijo; pero bueno, supongo que no era tan mala como yo la pintaba.
Y hablando de los personajes, este es el primer libro donde veo las acciones de Tris coherentes y con sentido y sobre todo la apoyo cuando intenta convencer a Tobias de que no es diferente de ella por ser “genéticamente defectuoso” ¿pero qué mierda es eso? Ese tema me ha tocado mucho la moral porque nadie es mejor que nadie y no son capaces de darse cuenta que los “genéticamente puros” ya cometían las mismas atrocidades antes de jugar con el ADN. Por cierto, ¿tan bajita es Tris? Sé que la describen así pero con esta frase me ha hecho parecer un gigante y no soy muy alta que digamos.
"A veces solo desearía ser unos centímetros más alta para que el mundo no me pareciera una tupida colección de torsos."
En la anterior reseña decía que Tori se merecía un sillazo en la cara, bien, pues ahora me da mucha pena que muriera sin saber que su hermano estaba vivo y sin que pudieran llegar a pasar tiempo juntos. En este libro también he terminado de convencerme de que Peter no es tan malo como parece, o por lo menos él no quiere ser tan malo; y para mí, no lo es: es cierto que ha hecho cosas cuestionables (ninguno en el libro se salva, en realidad) pero ¿quién está dispuesto a olvidarse de todo para poder ser mejor persona? En mi opinión, es un punto a su favor.
También me da mucha, muchísima pena la muerte de Uriah TT.TT, es un personaje alegre y extrovertido y, aunque en ocasiones pasara un poco desapercibido, se notaba su presencia, sobre todo con los comentarios ingeniosos.
"- Me llamo Karen y hoy voy a ser vuestra piloto – anuncia -. Puede que asuste un poco, pero recordad: la probabilidad de estrellarnos es mucho menor que la de tener un accidente de tráfico.
- Igual que la probabilidad de sobrevivir si al final nos estrellamos – murmura Uriah, sonriendo."
Así que, creo que voy a fundar un club en contra de las muertes patéticas de los personajes que se merecen una muerte digna. Si tiene que morir, tiene que morir; pero que un personaje luchador y alegre como Uriah, que ha sobrevivido a mucho, no muera por estar en el lugar equivocado y en el momento inadecuado. Y él no es el primero que me encuentro así. 
Pero sigamos con la reseña. Como ya estamos llegando al final de ella, voy a comentar el final del libro. Sinceramente, la muerte de Tris me dejó un poco indiferente aunque esto también puede ser posible porque un alma caritativa me soltó el bombazo antes de empezar a leerme el libro gracias, ahora nunca sabré cómo hubiera reaccionado. Lo que sí me impactó mucho fue ver a Tobias tan destrozado cuando se entera. A partir de ahí, el final me resulta un poco raro y a día de hoy todavía no sé si me gusta o no: no hubiera quedado bien un final feliz para todos después de lo que han pasado pero tampoco me termina de convencer. El punto positivo de ese final es poder ver a Christina y Tobias como mejores amigos, casi hermanos.
"A veces solo hace falta una persona bien dispuesta para salvar a alguien de un destino horrible. Aunque lo que esté dispuesta a hacer sea fingir que tiene que hacer pis."
Y ya me despido de una trilogía buena, ágil y fácil de leer, que engancha y aunque tiene momentos tensos y tristes, os hará disfrutar de un mundo igual que el nuestro, pero diferente a la vez. Os dejo una de las últimas frases del libro que me ha encantado.
"Hay una cosa que he sabido desde pequeño: que la vida nos hace daño a todos sin que podamos evitarlo.Pero ahora estoy aprendiendo algo nuevo: que podemos sanarnos. Sanarnos los unos a los otros."
 
Veronica Roth es una escritora estadounidense nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois. Es conocida por su novela Divergente, y sus secuelas Insurgente y Leal. Ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia Ficción para jóvenes adultos en 2012.
Ya en su juventud se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia tuvo conciencia del talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar "Escritura Creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro.
Además de las novelas de la trilogía, la autora escribió una historia corta sobre Cuatro, Free Four: Tobias Tells the Divergent Knife-Throwing Scene, que narra los sucesos ocurridos en el capítulo trece de Divergente desde el punto de vista del protagonista. Después se anunció la publicación de otras cuatro historias cortas narradas desde el punto de vista de Tobias Eaton, que iban a publicarse en formato ebook. Los títulos son: The Transfer, The Initiate, The Son y The Traitor, pero solamente salió a la venta la primera historia. Después de un tiempo se anunció que también se publicarían en formato físico en un solo tomo que lleva por nombre Four: A Divergent Story Collection. Así que el pasado 8 de julio, salieron a la venta en formato digital las historias que faltaban y el libro con todas las historias juntas en inglés. Habrá que esperar a que salga en castellano.

Y hasta aquí la reseña y la trilogía. ¿Esperabais que fuese así la explicación del experimento?¿Qué os ha parecido el final? ¿Os ha gustado? 
No dudéis en dejar un comentario con vuestras opiniones, ¡nos encanta conocerlas!
¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Siento decirte que no he leído tu reseña, pues estoy a punto de empezar el primer libro y no quiero spoilearme :S
    Aún así, me pasaba por aquí para decirte que tienes un premio en mi blog^^

    ResponderEliminar
  2. (Este comentario contiene spoilers),

    Reconozco para empezar que este libro se me ha hecho algo pesado con todo el tema del Departamento de Bienestar Genético. Y también tengo que decir que me he indignado, porque la tontería que se tienen con el Departamento con los genes es para hacerselo mirar.

    Tris es mi personaje favorito de la saga (Algo que no me suele ocurrir a la hora de leer un libro, siempre termino enamorada de los secundarios) y aunque habia veces en las que podía estar de acuerdo con ella y en otras en las que pensaba que estaba loca siempre fue un personaje que me trasmitía ganas de luchar y eso me gusta. Su muerte no me impactó tanto porque al igual que a ti me spoilearon el final y porque al tener que utilizar otro narrador uno ya sabe que algo malo tiene que pasarle a uno de ellos mínimo.

    Tobias es amor, MUY amor. Al principio de la saga no era un personaje que me trasmitiese mucho porque lo veía ''como el típico guaperas malote que se termina enamorando de la chica'', pero desde toda la trama en la sede de Erudicción por parte de Tris he cambiado totalmente de opinión sobre él.

    Caleb... Como bien dice una amiga mía, Caleb está en mi lista de ''personajes que se merecen un sillazo en la cara''. No tengo nada más que añadir, señoría.

    Sobre Peter... A mi Peter nunca me cayó ''tan mal''. Es verdad que ha hecho acciones cuestionables pero nunca ha sido un personaje que me despertara ese ''odio''. Además, ese final me parece el adecuado para él, me demostró que no es tan mala persona como lo pintan, que influye bastante como lo han educado... ¿Quién sería capaz de borrar todos sus recuerdos para empezar una vida nueva?

    Tori me terminó dando pena al final, la verdad. En Insurgente se vuelve loca pero bien pero no merecía acabar así, no sabiendo que su hermano estaba vivo. El final de Evelyn no lo llegué a comprender... Como dices, será que no era tan mala como la pintan, porque yo pensaba que preferiría el poder.

    Christina es genial y ''le agradezco'' que hiciera entrar en razón a Tobias al final del libro.

    El epílogo es emocionante, me ha encantado y eso que no soy muy seguidora de los epilogos.

    En resumen, me alegra haberme puesto con esta saga porque es bastante entretenida y está bien contada.Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Como sigas dejando comentarios tan largos nos vas a mal acostumbrar *wii* ^.^
      Que pena que tu también te enterases de la muerte de Tris antes de leerte el libro... Es lo que tiene dejarse libros tan leído para más adelante, llega un momento que los spoilers no se pueden evitar porque te llueven a mares jeje
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo me leí este libro y opino igual que tu.
    Por cierto, pasaba por tu blog para anunciarte que te he nominado a los Liebster Awards(unos premios para blog nuevos) aquí encontrarás más información:
    http://chronicle-cover.blogspot.com.es/2014/09/nominacion-al-liebster-award.html#more

    Un saludo

    ResponderEliminar