Reseña: Medio Mundo (El Mar Quedrado #2)

Género: Juvenil/Fantasía/Fansaía Épica
Año: 2015
Páginas: 448
Precio: 18.90€
ISBN: 9788415831631
AVISO: La reseña puede contener Spoilers de Medio Rey, primer libro de la saga.

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Los que ya leísteis mi reseña de Medio Rey, aquí, sabéis lo mucho que disfruté ese libro, la forma de escribir de Joe Abercrombie me enamoró completamente. Cuando empecé con Medio Mundo, tenía un poco de miedo, lo confieso. Por una parte estaba emocionada por saber más de Gettlandia y de Yarvi, aunque la novela acabase en cierto modo de forma autoconclusiva, por otra, no quería decepcionarme. Por suerte, y gracias a las manos de Joe, lo de decepcionarme se me fue de la cabeza desde la primera página. Medio Mundo me ha parecía una novela fantástica, que ha colocado a la saga entre mis favoritas sin si quiera haberla terminado.

Medio Mundo transcurre un par de años después de Medio Rey, y nos encontramos ante una introducción parecida, aunque a la vez distinta y un poco más pausada.

Espina Bathu es una de las pocas mujeres de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra, y eso no les gusta a sus compañeros hombres. Por otro lado está Brand, un guerrero que odia matar y se entrena para pasarse toda su vida haciéndolo. En la prueba final que la llevará a convertirse en guerrera del Rey, Espina es llevaba al límite por su maestro, en un intento constante de minar su moral y dejar patente que ella no debería estar allí, ocurre un accidente, y Espina es condenada a muerte por asesinato. Brand, sintiéndose culpable por ser testigo de una injusticia tal, aunque en el fondo sabiendo que para él sería mejor así, decide hablar. Yarvi, ahora Padre Yarvi, clérigo del Rey Uthil, que sin ser el protagonista principal sigue hilando los hilos de toda la trama, decide salvar a estos dos personajes y embarcarlos en otro un road trip turbio, por el que viajarán por Medio Mundo en busca de aliados para Gettlandia. La guerra ya resuena a lo lejos y hay que prepararse.

La mayor diferencia entre esta novela y la anterior, es que disfrutamos de dos puntos de vista, continuando la narración en tercera persona, lo que en mi opinión, da más información y una mayor profundidad en la trama al jugar con ello. Medio Mundo es más madura y más oscura, crece como lo hacen sus personajes, obligados a luchar o morir. Casi parece que hasta el autor crezca con ellos. La trama empieza de forma algo más pausada, y es también algo más predecible, pero los personajes y la forma de escribir de Joe hacen que nada de eso importe.

Espina Bathu es uno de los mejores personajes femeninos con los que he tenido el placer de
cruzarme, y quería empezar por ella, ahora que voy a hablaros de los personajes. Me parece que está perfectamente construida y que evoluciona de una forma impresionante. Es difícil ver mujeres con poder para matar a un puñado de hombres en un par de minutos. Dura y fuerte, poderosa y a la vez necesitada de cariño, pero también irascible y orgullosa, que no cae en clichés sexistas siendo protagonistas y alma de una novela de este estilo. De tener que enfrentarme a la muerte, a un escuadrón de locos con espadas, de entre todos los personajes que conozco, la llamaría a ella para que luchase por mi. Y después le daría un abrazo.

La otra parte del dúo de protagonistas, Brand, es un casi-hombre hecho a sí mismo, de origen humilde, luchador, apacible, generoso. Probablemente el personaje más blanco de toda la escala de grises de la compañía. Él y Espina no podrían ser más diferentes y a la vez complementarse mejor. La relación que se establece entre ellos es muy progresiva y no carece de química, con altibajos pero que poco a poco irá asentándose en un romance nada típico en la literatura juvenil, y que en realidad no es demasiado importante en  la trama principal, aunque sí con la evolución de los personajes.

El resto de personajes también están igualmente desarrollados y en este libro destacan sobre todo las mujeres, aparte de Espina o la ya conocida Reina Laithlin, también la vieja guerrera Skifr, entre otras.

Como ya he dicho antes, la escritura de Joe parece haber crecido con los personajes, es más oscura que en Medio Rey, aunque no tanto como en la saga de La Primera Ley. No es excesivamente sencilla pero tampoco complicada, aunque es cuidada y oscura, más de lo habitual en literatura juvenil. Para mi, es adictiva.

Medio Mundo es una novela fantástica, que consigue engancharte desde el primer momento, oscura, vikinga, con personajes nada típicos que no entran en clichés y están perfectamente trabajados, con giros que te dejan con la boca abierta, como la magia que habita en ese lugar, una magia que nos suena más de lo que creemos en un primer momento. Fue mi mejor lectura del 2015, creo que no se puede decir nada mejor de ella, al menos yo no puedo.

¡Nos leemos!