sábado, 23 de mayo de 2015

Preguntas que nadie hace

¡Hola, hola!

Hoy os traemos una sección nueva que hemos querido probar, aunque os va a tocar trabajar un poquito (no os asustéis no es nada difícil y no os llevará mucho tiempo) :D

Lo que queremos es hacer alguna pregunta para saber qué opináis sobre el tema ya que intentaremos que sean preguntas que den para debatir largo y tendido. Eso sí, nosotras también daremos nuestra opinión.

Así que, aquí va la primera pregunta:
"¿Qué pensáis de que, para adaptar un libro, en lugar de una película decidan hacer una serie?"
Y aquí van nuestras opiniones:
  • Beatriz: creo que está bien que de algún libro largo o con una trama compleja decidan hacer una serie, ya que así pueden entrar más en detalle en ciertas cosas que, aunque al principio parezcan no ser importantes, luego pueden ser cruciales en la trama. Además, así se permiten hacer una mejor adaptación puesto que pueden "alargar" la duración (cosa que en el cine en muchas ocasiones no pueden hacer - aunque yo no me quejo de ver una peli de 4 horas si me gusta). Quizás también si se trata de una saga larga sea más conveniente hacer una serie, puesto que pueden aprovechar muchas cosas y no tienen los problemas de cambio de directores (no más que si se trata de películas, al menos). Sin embargo, aunque no es normal dejar una saga de películas a medias (muy malas tienen que ser o muy poca recaudación tienen que haber conseguido), con las series pienso que es todo más cambiante y, de un día para otro, te puedes encontrar con alguna serie cancelada por falta de audiencia.
  • Alba: aunque he de decir que prefiero que hagan una película de un libro (incluso que la partan en dos para contar todo lo del libro con más detalle y mejor adaptado) básicamente porque así lo ves de una sentada y te enteras de todo de golpe y no tienes que estar pendiente de que salga un nuevo capítulo y eso. También entiendo que en libros puntuales sea más cómodo hacer una serie donde pueden contar muchas más cosas del libro que pueden no ser esenciales para la trama pero si importantes y darle vida y que en una película no puedes poner porque se haría interminable. Siempre y cuando lo adapten bien y, aunque se inventen cosas, éstas tengan coherencia. Aún así, si me preguntan, soy más partidaria de las películas.
  • Laura: me parece bien que hagan series de libros, en vez de películas. Sobre todo, porque al ser una serie, puedes explicarlo todo mejor porque tienes más "tiempo", al tener más capítulos y todo. Pero parece que a una película le ponen menos trabas para que salga a la luz, y la serie primero tiene que pasar el piloto, que le guste a los productores y entonces puede seguir grabándose. Y eso es algo que no entiendo, que les hagan ver el piloto a los espectadores, no a los productores y que decidan según su opinión
  • Carol: por una parte me gusta y por otra no, todo depende del libro. Con libros/sagas como Canción de Hielo y Fuego, Los pilares de la Tierra o El señor de los anillos, que son libros muy densos y con muchas tramas/subtramas creo que la serie puede ser más adecuada a la hora de adaptar, aunque si se lleva bien al cine también puede quedar una buena adaptación, como pasa con la saga de Tolkien, pero la serie da más tiempo que a veces es clave. Además, aunque ahora están cambiando las cosas por series como GoT, por norma general el cine da más prestigio. Por otro lado, con libros menos densos no me gusta tanto esta opción ya que da pie, casi por necesidad, a inventarse mucha trama. Esto pasa con la saga de Crónicas Vampíricas, que no es una buena adaptación (aunque en este caso concreto la trama de la serie supera con creces la de los libros, según se comenta).
Como veis, más o menos coincidimos bastante en nuestras opiniones, pero ¿y vosotros? Ahora es cuando os toca hacer un pequeñín esfuerzo y dejarnos un comentario con vuestra opinión. No es difícil, ¿verdad?

¡¡Saludos!!

PD: podéis sugerirnos preguntas de las que os interese saber nuestra opinión o que queráis que debatamos un poco entre todos :)

4 comentarios:

  1. Pues yo estoy de acuerdo con hacer una serie, así seguro que no se dejan ningún detalle. El punto negativo sería que en las series son necesarias subtramas, no se puede estar siguiendo todo el rato al protagonista, por lo que aunque sí incluyan todo lo del libro, es posible que se inventen cosas de personajes secundarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar!

      Sí es cierto que en una serie pueden tomarse más tiempo para explicar las cosas, pero las subtramas que añadiesen no deberían eclipsar a la historia principal; además de ser interesantes, porque si no vale nada la subtrama y te hacen casi todo un capítulo (o temporada) de la subtrama pues...como que no.

      Lo que también se debería tener en consideración es que tanto si es serie como película, no pueden adaptar un libro perfectamente; y los fans de dicha saga, deberían entender que se hagan ciertos cambios y que se tengan que añadir subtramas.

      Mientras lo importante esté incluido y no den demasiadas vueltas en subtramas sin importancia, seríamos felices con la adaptación.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Concuerdo con Carol, todo depende del libro.
    Estoy bien con que lleven una saga a una serie televisiva, pero noten que estoy diciendo SAGA, no podría ser una simple trilogía o un libro auto-conclusivo.
    Al hacer una película, todos los fans están esperando a que sea igual al libro, que sean fieles a todo lo que hay en el libro, ¿pero que pasa con una serie? Creo que con una serie se pueden reinventar, ponerle y agregarle cosas que quizás a los fans no les gustaron o algo que creen que debió haber estado en el libro (aunque no solo los fans, principalmente el/la autor/a)... Algo como Pretty Little Liars, a esa serie le han agregado muchísimas cosas ¡y hay quienes prefieren la serie que los libros!... Aunque eso dependería de la opinión del propio escritor sobre su propio libro.
    Cambien seria algo genial ya que pueden explicar las cosas mas a fondo... Pero, repito, todo depende del libro.

    PD: Amo su blog chicas♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar!

      Como has podido comprobar nuestras opiniones son diferentes, y algunas pensamos que aunque los libros sean cortos, mientras los productores de las series sepan cuando terminar la serie y no alargarla por tema de marketing, cualquier libro puede ser adaptado. Pero para gustos colores y entendemos también tu punto de vista, porque siempre es más fácil adaptar una serie que tiene más de donde tirar.

      Respecto a que en las series pueden añadir cosas, como le hemos dicho a Laura, es bueno que en la serie se puedan agregar cosas para explicar mejor la historia o ver su trasfondo, pero sin pasarse; que luego los productores y/o guionistas se emocionan y terminan por fastidiar la serie. Como, por ejemplo, es el caso de Pequeñas Mentirosas. Yo (Beatriz) no me he leído los libros, pero estoy viendo la serie, y estoy un poco harta de que tras 6 temporadas todavía no se sepa quién es A, y haya temporadas casi enteras que no valen la pena con todos los giros que dan para no sacar nada (no van a saber dar una respuesta coherente ni los productores). Además, yo (Laura) añado que tampoco entiendo el hacer seis temporadas cuando cada libro no llega ni a 200 páginas. Si hubieran sabido adaptarla bien, se podrían haber ahorrado temporadas.

      También, en el caso de Crónicas Vampíricas que comentaba Carol, las dos (Beatriz y Laura) seguimos la serie (no hemos leído los libros). En este caso la subtrama, bien porque son más interesantes, o porque lo han organizado mejor, si que parece que están bien hiladas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar