sábado, 4 de abril de 2015

Reseña "El Libro de los Portales"

¡Hola, hola!

Lo primero es perdón por la tardanza, es que con las vacaciones de Pascua y la universidad se me fue el santo al cielo y me olvidé por completo de que me tocaba actualizar a mí. Pero aquí estoy, que es lo que importa. Así que...como regalo de Semana Santa, os traigo la reseña de El Libro de los Portales

Por cierto, la reseña contiene SPOILERS (que están debidamente señalados). Así que leed la reseña bajo vuestra responsabilidad, luego no digáis que no os hemos avisado.

Ahora sí que sí, espero que os guste.

Título Original: El libro de los Portales

Saga: Libro único
Autor: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Género: Fantasía – Romance
Año: 2013
ISBN: 978-84-45001-30-1
Nº Páginas: 496

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Este libro me costó leérmelo, pero no porque sea malo o largo o pesado. Sino porque después de pasar un tiempo sin leerme nada de Laura Gallego, me costó volver a leerme capítulos de más de 15 páginas. Pero una vez entras en la historia y te sitúas con respecto a los personajes, las ciudades y las tramas, es un torbellino de acción y conspiración que te absorbe y no te suelta hasta que no te terminas el libro.

De verdad os digo que es un libro que, aunque a simple vista, puede resultar algo aburrido o largo (más que nada por la largarie de los capítulos, ya os digo), es todo lo contrario.

Laura acostumbra a jugar con un montón de personajes a la vez, entrelazando tramas e hilando tan fino que no te das cuenta quien es el malo hasta el final. Eso es algo que había echado de menos últimamente en todos los libros que me leía. Porque hoy en día parece que cuanto más mascada se da la trama al lector, mejor. Y no es así (por lo menos a mí me gusta quedarme pensando por las noches o durante momentos del día quién puede ser el malo o quién ha matado a quién). Así que eso es un punto a favor que tiene Laura, porque lo consigue con creces (sobre todo, si ayudándola tiene una hermana que te trollea cuando le preguntas por algunas cosas del libro).

Tabit es (creo yo) el personaje principal de la historia, sobre todo porque gracias a él (directa o indirectamente) casi todas las tramas se terminan juntando. Es un chico recto, con un pasado que no le gusta recordar, que se vuelca por sus estudios y casi se olvida de socializar. He de reconocer que no es perfecto, porque muchas veces me ponía tanto de los nervios que me daban ganas de darle una buena torta. Había veces que era demasiado recto, demasiado amigo de las reglas y nunca viene mal algo de peligro o diversión en la vida. No obstante, al final parece que se termina soltando un poco (a mi ver, gracias a descubrir que no todo es lo que parece y no se puede confiar en todas las personas).

“Un criminal muerto se olvida rápidamente y puede convertirse en un mártir. Un criminal lisiado, en cambio, siempre está ahí para recordarte lo que puede ocurrir si traicionas los principios de la Academia.”

Me gusta como personaje, porque se ve una buena y larga evolución en todo el libro; no sólo personal, sino también con sus compañeros de clase. Vas descubriendo cosas de su pasado que te hacen verlo con otros ojos, con ojos más críticos y más compresivos; porque hay gente que ha pasado por malos momentos y es del modo que es por todo por lo que ha pasado. Así que…sí, Tabit me gusta. Aunque ya os digo que habrá momentos del libro en los que tendréis que reprimiros para no saltar al libro y darle una buena torta.

Caliandra creo que es mi personaje favorito. De verdad os digo que es como…mi espíritu animal (como dice Carolina). Creo que todo el mundo deberíamos ser un poco como ella. Porque le importan sus estudios, claro que le importan. Pero a diferencia de Tabit, no vive por y para ellos. Ella tiene su propia vida, vida que no es tan feliz como parece en un principio. Puede que no tenga muy seguro qué es lo que quiere hacer después de terminar el último curso en la Academia, pero prefiere vivir el momento.

Al principio parece que es la típica niña rica de papá a la que no vas a poder ni soportar, porque es demasiado pagada de sí misma y es demasiado repipi. Pero al final te das cuenta que es todo lo contrario. Como ya he dicho, su vida no es tan feliz ni tan fácil como parece en un principio. La gente no para de hablar de ella, y aunque pueda aparentar que no le importa, te das cuenta que sí.

“Cualquier cosa puede existir, en cualquier lugar. Solo necesitas hallar las coordenadas correctas que te conduzcan hasta ella.”

Es una persona lista, sino no terminaría donde termina. Tiene esa chispa de vida que a Tabit le falta, así que son perfectos cuando sus dos tramas se juntan. Tiene una mentalidad un poco distinta a la que les enseñan en la Academia, pero eso le trae un aire fresco al libro. Lo que intento decir es que Cali (como le gusta que le llamen) es como una rebelde sin causa a la que le tienes cariño y te acabas dando cuenta que no es tan rebelde, simplemente está viviendo su vida.

Yunek…mejor no hablar. A mí no me gusta nada el personaje. Al principio dices sí, que mono lo hace todo por su hermana. Pero creo que hay límites y límites. Vale que quieras que tu hermana tenga todo lo que tú no has podido tener, vale que lo quieras hacer para que pueda escapar del futuro que le espera; pero no, ¿vale? No. Aunque luego pase lo que pase y las aguas se calmen…sigue cayéndome mal, lo siento.

“El mundo sería un lugar infinitamente mejor si la gente eligiera el camino correcto, en lugar de seguir el camino fácil.”

*SPOILER*

¡Vamos a ver! Vale que tengas una vida que quieras cambiar a toda costa, vale que quieras salvar a tu hermana de tener que casarse con un idiota que te timó (no del todo, pero dejémoslo); pero no creo que eso sea justificación suficiente para traicionar a tus amigos, a la chica que ha confiado en ti desde el principio, para luego irte con el malo y volver a arrepentirte, ayudándoles a escapar.

No, lo siento pero no entiendo ese carácter. Entiendo que la desesperación te sobrepase y cojas la mano de quien sepas que te va a ayudar. Pero hay gente que se ha portado bien contigo desde el principio, que te ha ayudado siempre que ha podido. ¿Vas a traicionarlos después de todo eso? Me parece que no.

*FIN SPOILER*

“Una de las ventajas de ser un pez pequeño es que nunca se esperan que vayas a devolver el mordisco.”

Maese Belban es una buena gente, incomprendida y un poco loca a la que acabas por coger cariño. No tengo mucho que decir de él, la verdad. Pero es ese típico profesor que parece un poco majara y cerrado en su propio mundo, pero que termina por ablandar tu corazón y terminas esbozando una sonrisa cuando piensas en él.

Pues Maese Belban me ha recordado un poco a ese típico profesor. He de reconocer que a veces me sacaba de mis casillas, que me daban ganas de cogerle de los hombros y sacudirle diciéndole que no es culpa suya lo que ocurrió y que no tiene por qué torturarse por ello. Pero…no sé exactamente cómo decirlo, pero tienes sentimientos encontrados con este personaje.

“[…] recuerda siempre que no existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá.”

Tash es un personaje que al principio me caía muy mal, por la forma de ser sobre todo, pero al que luego le acabas cogiendo cariño. Guarda un secreto que le hace comportarse de la forma en que lo hace, pero cuando descubres ese secreto es como si todo se aclarara y entiendes todo lo que pasa en su vida y por qué pasa. A pesar de ser un joven que parece débil, es fuerte y sabe afrontar las cosas que le envía la vida; demostrando que no es tan débil como parece.

*SPOILER*

¡OH. DIOS. MIO! ¿Cómo os quedasteis cuando descubristeis que Tash es una chica? A mí me volvió tan loca que tuve que cerrar el libro y tranquilizarme, porque a partir de entonces entiendes todo. El comportamiento del padre, lo que sufre en la mina intentando que nadie sepa la verdad…todo eso demuestra que Tash (Tashia) es más fuerte de lo que parece, lo que sólo hace que (como si fuera un padre con su hijo) sienta orgullo de ella.

*FIN SPOILER*

“¿Saliste con este tipo? ¿Y con el otro también? Serás muy lista, pero no tienes muy buen olfato para los hombres, ¿eh?”

Rodak es un personaje que al principio puede pasar desapercibido, pero luego termina siendo importante en la trama (cuando las miles de trama que Laura, con su mente de genia, puede llevar a la vez). Al principio no te das cuenta de una característica de este personaje, pero cuando lo descubres es como… ¿de verdad? Pero no en plan mal, no es nada que te haga cambiar tu opinión sobre él; en todo caso la mejora. Pero de verdad que me gusta el personaje. Es un personaje sencillo, de esos que puede no tener importancia, pero termina abriéndose un hueco en tu corazón.

En general todos los personajes tienen su cosita, todos hacen que sientas cosas por ellos (pueden ser buenas o malas, pero ninguno te dejará indiferente).

“La mar es una amante caprichosa y despiadada.”

Una cosa que debo decir del libro, es que me lía que al principio te salte de una trama a otra (sin verles ninguna conexión al principio) y te presente personajes de repente que no sabes si van a ser relevantes para la historia o no. Creo que es un poco lioso, pero como digo siempre…es necesario que el autor no centre en la trama de alguna forma.

Como siempre, la forma de escribir y las descripciones de Laura son increíbles; cargadas de sentimiento, de pequeños detalles que te permiten perfectamente tener en mente el dibujo del portal que te están describiendo.

De verdad, es un libro que aunque pueda parecer al principio un poco lento o pesado de leer, todo el mundo debería darle una oportunidad. En serio os lo digo, merece la pena.

Es increíble como Laura podría aclararse con todas las tramas en su cabeza, diseñando las pequeñas acciones que llevan a los personajes a que sus tramas terminen convergiendo en una sola. De verdad que se merece toda mi admiración y respecto por tener tal cacao en la cabeza y saber llegar a un puerto (un muy buen puerto, he de decir).

<<Ningún medidor Vanhar puede hallar las coordenadas que conducen a la felicidad.>>

Por cierto, antes de que se me olvide. Creo que lo que más me ha gustado de esta historia es que por fin (¡POR FIN!) tengo una pareja que me gusta, que es CANON. Creo que voy a llorar.

Así que, sí…recomiendo este libro completamente. De verdad que sí.

Bueno, pues eso ha sido todo por hoy.

De verdad espero que os haya gustado la reseña. Recordad que nos podéis comentar todo lo que queráis, tanto la opinión del libro, como lo que pensáis de la reseña. Nosotras aceptamos cualquier comentario (siempre que no sea ofensivo).

¡Nos leemos!