Reseña Express: Factotum

Editorial: Anagrama
Género: Adult, Autobiografía.
Año: 1975
Páginas: 192
Precio: 7.90€
ISBN: 978-84-339-2005-8

En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski –saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, intentando materializar su vida de escritor–  y nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el «alma» de los hombres. Se ha dicho que Bukowski con su prosa lacónica, escueta y contundente como un uppercut es el novelista atroz de la gran selva urbana, de los desheredados, las prostitutas, los borrachos, los desechos humanos del Sueño Americano a nivel del arroyo, y se le ha comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway.

Mucha gente me había recomendado a este autor, y que empezase precisamente por este libro, que los demás los disfrutaría mejor después;  algunos decían que era muy yo, y después de leerlo… No sé qué piensa exactamente la gente de mi, ni si me gusta.

A lo largo del libro nos cuenta como Chinaski, el alter ego del escritor, después de librarse de ir a la guerra, trata de sobrevivir trabajando en todo tipo de trabajos, valga la redundancia, en su mayoría horribles y que odia, bebiendo todo lo que puede, casi siempre rodeado de alguna mujer dispuesta a algo de diversión física, y tratando de escribir y ser alguien. Se podría decir que el libro trata de un escritor sin libros, o de la pereza, ya que Chinaski odia trabajar, o de la melancolía, el alcohol y calzoncillos húmedas , o de un país en decadencia. Sí, se podría decir que trata de todo eso y más.

"Mi ambición está limitada por mi pereza."
Bukowski es un gran autor, el de los pobres, desheredados, las putas y los borrachos, como bien dice la sinopsis. Deja traslucir toda esa desgracia y decadencia a lo largo de cada uno de los capítulos del libro, que, sin ser del todo lento es pausado. Pero, y no me creo que vaya a decir un pero del escritor fetiche de tantos intelectuales, es demasiado vulgar para mi gusto. Aun a pesar de conseguir transmitirte tanto con esa vulgaridad, pierde cierta estética.

"Traté de convertirte en mujer pero no eres más que una puta."

El libro me ha gustado, pero no encantado. Es un libro de adultos y es fuerte, así que no se lo recomiendo a gente a quien no le guste la vulgaridad o esté acostumbrado a libros más juveniles.