viernes, 26 de septiembre de 2014

Reseña exprés "Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas"

¡Hola gente! ¿Cómo van los inicios de las clases? Yo llevo dos semanas y estoy deseando acabar... En fin, que aquí os traigo una nueva reseña, que aunque cortita espero que os guste. =) ¡A disfrutar!






Título: Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Bruño – Paralelo Cero
Género: Juvenil – Policíaca – Investigación
Año: 1998 (6º Edición en 2004)
Formato: Papel
Encuadernación: Tapa blanda
Nº páginas: 176
Precio: 0.30€ en una tienda de segunda mano (8.65€)
ISBN: 8421631942










                Un célebre fotógrafo, galardonado con un importante premio por la espeluznante imagen de una matanza de indígenas en Chiapas (México), se suicida inexplicablemente. Su hermano menor Isaac, estudiante de periodismo, se pregunta el porqué de esa muerte en pleno éxito y decide averiguar las posibles razones de la misma. La investigación le llevará al corazón del conflicto, la Selva Lacandona, donde la verdad… amenazará su propia vida.



                Desde que me leí En una esquina del corazón, libro de este mismo autor, si tengo oportunidad de conseguir alguno de sus otros libros, no lo dudo. Y así me paso con Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas cuando lo vi en la tienda de segunda mano.

                El libro narra la investigación que realiza Isaac para descubrir las causas del suicidio de su hermano mayor, Chema Soler, aclamado fotógrafo, y también para descubrir la respuesta a la pregunta que le hace su hermano en la carta de despedida:

“Isaac, ¿sabes qué hace un hombre con un tenedor en una tierra de sopas?”

                Todo ello narrado con un lenguaje claro y sencillo, con toques amargos, pero sobre todo, lleno de crítica hacia la situación (actual) del mundo en general, y las reacciones de la gente para con ello. He puesto actual entre paréntesis, porque aunque la 1ª edición es de 1998, todos los temas que trata el libro, guerrillas, impunes matanzas de campesinos e indígenas, todavía continúan de forma indiscriminada en muchas zonas del mundo. Y que como demuestra el libro “Para el mundo, son sólo noticias que aparecen de manera aislada en los periódicos. Para ellos, es la vida.

                Por otro lado, aunque la narrativa es sencilla y concisa, hay que destacar que (al menos en mi caso) lo que hace avanzar la lectura es el misterio de descubrir que es lo que ha llevado a Chema al suicidio y, no en sí, todo el desarrollo del libro. Ya que para mi gusto le falta un poco de sentimiento y algo que haga que las propias palabras te enganchen (no sé si me explico).
                Además si eres de aquellos que no pueden dejar de leer dejando un capítulo a mitad, como le pasa a Bea, os va a costar lo suyo parar. Debido a que el libro solo consta de cuatro capítulos, aunque más que capítulos son partes. Ya que está dividido como si fuera un periódico: primera edición, segunda edición, tercera edición y última hora.

                Pero aún así, por toda la trama y por todo lo que se descubre al final, el libro no deja indiferente a nadie. Y si os animáis a leerlo, espero que al menos os guste tanto como a mí. 







Autor precoz, comenzó a escribir a los ocho años y a los doce escribió su primera novela larga, de quinientas páginas. En 1970 abandonó los estudios para trabajar como comentarista musical profesional. En 2012 superó los diez millones de libros vendidos en España. Tiene una extensa obra que en 2012 alcanza los 420 libros publicados y para conmemorarlo publicó sus Memorias Literarias "Mis (primeros) 400 libros. Cuándo, dónde y por qué los escribí" (Editorial SM). Ha obtenido multitud de premios por su obra en español y en catalán, y a ambos lados del Atlántico. Muchas de sus novelas han sido llevadas al teatro, a la televisión y recientemente se ha llevado una novela suya a la gran pantalla; "Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre" fue adaptada con el nombre de "Por un puñado de besos" y se estrenó el 24 de mayo de 2014.

En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Trimestralmente pública la revista online "La página escrita" y cada año convoca un premio literario para menores de dieciocho años. Ese mismo año impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica con sede en Medellín, Colombia, que atiende a más de cien mil niños y jóvenes cada año.

(Información sacada de la wikipedia)


¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¡Nos leemos!




4 comentarios:

  1. Que recuerdos me ha traído esta reseña. Yo lo leí cuando estaba en el colegio porqué me llamo la atención el título de entre toda la lista de lecturas que debíamos leer y como bien dices en cuanto lo empece me fue difícil dejar de leerlo.
    Me gusto tanto que cuando tuve la oportunidad me compre otra obra del autor, el de "97 formas de decir te quiero" el cual te recomiendo si no lo has leído ^____^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas vuelto a tu infancia, Ainara, jajajajaaaa.
      Gracias por la recomendación. También me lo he leido, en su día (después de buscarlo durante meses con ahínco). Y aunque me gustó, me dejó un poco ¡chofff! porque no era el tipo de historia que me imaginaba y en ciertos aspectos me pareció muy filosófico.
      Si te gustan de este autor, yo te recomiendo "En una esquina del corazón". =)

      Besosss,
      Alba

      Eliminar
  2. Sé que he leído algo de este autor, pero hace tantos años que ya ni me acuerdo de qué libro era.
    Este no me llama especialmente la atención, pero me lo apunto para leer algo más de él :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, ya que la mayoría de sus libros se recomiendan como lecturas en el colegio. Pero yo encontré este en una tienda de segunda mano y no me pude resistir. =)
      Si quieres leer algo de él, y este no te acaba, te recomiendo "En una esquina del corazón", sobre todo, y "97 formas de decir te quiero", aunque son de temática muy distinta.

      Gracias por comentar,
      Alba

      Eliminar