lunes, 11 de noviembre de 2013

Reseña "El hobbit: un viaje inesperado"

¡Buenas!
Aprovechando que en poco más de un mes tenemos el estreno de "El hobbit: la desolación de Smaug" os traigo la reseña de la primera parte. ¡Qué la disfrutéis!


Título: El hobbit: un viaje inesperado (The hobbit: an unexpected journey)
País: USA, Nueva Zelanda
Estreno: 14 de diciembre de 2012
Productora: New Line Cinema,
Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, WingNut Films
Director: 
Peter Jackson
Guión: 
Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro
Reparto: 
Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Scott, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Dean O’Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlow, Adam Brown, Andy Serkis
Calificación: +7
Género: Aventura - fantasía
Bilbo Bolsón un joven, quisquilloso y reticente hobbit se ve envuelto en una aventura para ayudar a un grupo de 13 enanos, liderados por Thorin Escudo de roble, a llegar hasta la Montaña Solitaria y recuperar Erebor de las garras del dragón Smaug. Los acompañará Gandalf el Gris y también contarán con la ayuda de Elrond y de las águilas, aunque los trasgos y los orcos no se lo pondrán fácil.
Como buena friki-fan de El señor de los anillos, decidí que iría al cine a ver esta película en cuanto me enteré de que la estaban rodando. Además, el libro de El hobbit me había gustado mucho así que no me lo pensé dos veces y el día siguiente del estreno, allí estaba yo.
La película me encantó y disfruté enormemente durante las casi 3 horas que dura (O.O), pero a mí se me pasaron volando de tan metida que estaba. En mi opinión han sabido combinar todo (ambientación, banda sonora, actores…) de una manera brillante para crear una gran película.
Los paisajes son absolutamente preciosos; acertaron de pleno al elegir Nueva Zelanda como lugar de grabación tengo que dejarme caer por allí algún día. Además, las recreaciones de lugares como La Comarca, Rivendel o Erebor están muy conseguidas, con detalles muy cuidados. Lo mismo que pasa con los efectos especiales, te da la sensación de que criaturas como los trasgos, los orcos o las águilas son perfectamente reales. Mención aparte, creo que merece el gran logro de crear a Gollum tanto por el actor (Andy Serkis) como por los efectos especiales; hace que sienta una mezcla encontrada de sentimientos, sobre todo en la escena de las adivinanzas que no sabría si ayudarlo o salir huyendo. La banda sonora me encanta, sobre todo el tema cantado por los enanos cuando están recogiendo los platos tengo que probar a hacerlo igual que ellos y la canción que canta Thorin acompañado por el resto de los enanos (sin despreciar al doblaje, las prefiero ambas en versión original).

En cuanto a los actores, creo que son magníficos aunque como los enanos son tantos tan sólo destacan unos pocos, pasando los demás bastante desapercibidos. Martin Freeman hace un gran papel como Bilbo, sabiendo dar ese toque repelente al principio que hace que quieras pegarle pero que poco a poco se va acostumbrando a la aventura que ha elegido vivir. Ian McKellen (Gandalf) también hace un papel magnífico, como ya demostró en la trilogía de El señor de los anillos, con sus peculiares cambios de humor y sus puntos graciosos. De los enanos hay que destacar a Thorin (Richard Armitage), que también hace un gran papel y sabe demostrar los sentimientos que tocan cambiando muy poco la expresión de su cara. Un personaje que me da mucho asco mirar es Radagast, más que nada porque tiene una gran caca de pájaro en la parte derecha de la cara ¿quién hace un nido para pájaros en su pelo? 

En general, es una película muy entretenida y que, si sois fans de Tolkien u os gusta este género, no se os hará pesada. Es mucho más “graciosa” por decirlo de alguna manera y con un estilo más ligero que El señor de los anillos, así que no esperéis algo parecido. Aunque sí es cierto que comparte algunas piezas de la banda sonora (por ejemplo el tema de La Comarca) o algunos guiños a la trilogía: la frase de Gandalf “Corred insensatos” ha sido cambiada por “Por aquí insensatos”, éste vuelve a darse un golpe contra la lámpara en la casa de Bilbo… Sin embargo, al saber que iban a hacer tres películas pensé “¿y qué van a contar?”, aunque luego me enteré que van a añadir cosas que no salen en el libro pero que se cuentan en apéndices escritos por el mismo Tolkien, y que la última película va a servir como enlace a la trilogía. Esperemos que lo hagan bien; yo, por lo pronto, estoy esperando con ansias a que llegue diciembre para ver la segunda parte y a Smaug.


La segunda y tercera parte de la trilogía se encuentran en post-producción, siendo las fechas de estreno previstas el 13 de diciembre y el 18 de julio, respectivamente (¡no habrá que esperar un año!).
Aquí podéis ver los tráilers que han salido (en orden)de la segunda parte: La desolación de Smaug.



Este último esta en VO con subtítulos en español

3 comentarios:

  1. Uooojojojojo las ganas de ver la segunda peli son ASÍ de grandes, y que salga Legolas.... *¬*

    ResponderEliminar
  2. Sé a lo que te refieres XD y la verdad que me hace también ilusión ver a Smaug (y la voz que le pone en versión original Benedict Cumberbatch *.*)

    ResponderEliminar
  3. Francamente creo que la saga cinematográfica de El Hobbit tiene de todo menos el libro. La película está entretenida, pero no es tan bonita como El Señor de los Anillos. Respecto a tu reseña de Radagast, estoy totalmente en contra básicamente porque Radagast es uno de los seres más poderosos de la tierra media para que lo juzgues por ello.

    ResponderEliminar