sábado, 4 de enero de 2014

Reseña "The Night Circus"

¡Hola, hola! Siento el retraso, me tocaba subir reseña ayer. Pero estoy rodeada de apuntes de la universidad y ya no sé ni en qué día vivo; así que lo siento mucho. Pero para recompensaros, os traigo la reseña de un libro que a mi, personalmente, me fascinó. Espero que a vosotros también os guste. 

Por cierto, aviso que la portada que voy a poner del libro sé que NO es la portada española, pero es que me parece un horror la que tenemos nosotros. Así que me he tomado la libertad de poneros la portada original.

Un besazo enooooooooorme. 




Título Original: The Night Circus
Autor: Erin Morgenstern
Editorial: Planeta
Género: Fantasía, Romance, Young Adult.
Año: 2012
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 576
Precio: 19.90 €
ISBN: 978-84-08-11169-6









El circo llega sin avisar.

No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…

Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confiar en el destino…


                Este libro llevaba queriendo leerlo desde hace mucho, pero por unas cosas o por otras (como siempre suele pasar) lo dejé y me centré en otros libros y los estudios. Pero por fin lo he cogido. Y dejadme deciros que he estado desperdiciando mi tiempo. Este libro es simplemente PERFECTO.

                Desde la primera frase (“El circo llega sin previo aviso”) te engancha. Y es que para mí tiene los elementos perfectos de un libro: romance ambientado a principios del siglo XIX, magia, misterio y un toque así oscuro. De verdad, vale la pena leerlo.

                Los personajes están bastante conseguidos, cada uno a su manera. La narrativa es asombrosa, te describe el circo, cada carpa, cada sentimiento, los olores, las impresiones, los recuerdos, las sensaciones… indescriptibles. Pero me estoy adelantando.

                Al principio, lo primero de todo, nos incita a leer el libro al hablarnos a nosotros; utilizando la segunda persona. Y describiendo la anticipación que todos hemos sentido al esperar en una cola, ya sea para un concierto, para comprar un libro el día de su lanzamiento, o esperando en primera fila al estreno de una película. Y a la vez, te introduce el circo. “Le Cirque des Rêves” (o Circo de los Sueños) es espectacular en sí mismo. No sólo porque todo, absolutamente todo, esté decorado en tonos blancos y negros. Si no porque él mismo ya de por sí desprende magia. Magia pura. Y misterio. Porque, ¿Cómo es posible que nadie se haya dado cuenta de la llegada del circo? ¿Del montaje de las carpas? Pero así es. El Circo de los Sueños aparece sin ser visto, en un espacio que el día anterior estaba completamente vacío.

                Y después, nos adentramos en la vida de Celia Bowen, hija de Héctor Bowen (mejor conocido en el mundillo como Prospero, el Encantador). La primera vez que vemos a Celia tiene sólo seis años y aún así te quedas prendado de ella. No sólo por su cara de ángel, sino por el magnetismo que desprende. Y cuando conocemos a Alexander, un tanto de lo mismo. Cada personaje tiene su no sé qué que te atrae en mayor o menor grado, pero os aseguro que por todos sentiréis algo; malo o bueno, pero algo.


                También vamos conociendo a los demás personajes que en mayor o menor medida van a formar parte de esta historia. Y, como no, vamos siguiendo junto a sus personajes la creación del Circo. Como poco a poco va tomando forma, integrando nuevos personajes. En medio de todo eso, se va gestando el desafío. Marco, nuestro otro protagonista, es el primero en conocer la identidad de su oponente. Y en cuanto lo sabe, no duda en involucrarse incluso más en el propio Circo; a pesar de no estar presente allí. 


                 Lo mejor es que las creaciones de las carpas son tan naturales, al igual que la del propio circo, que la puedes imaginar en tu cabeza, el olor a palomitas, caramelo, la tierra cubierta por algún químico de forma que quede blanca y negra, los artistas que parecen estatuas, el caldero con su fuego blanco…de verdad, increíble.

                Conforme va avanzando la historia, aunque al principio hay como distintas líneas temporales y distintas historias y pienses que no tienen nada que ver la una con la otra, al final todo se une. ¡Y de qué forma se une! Simplemente brillante, emocionante, impresionante.

                El final es algo inesperado, a pesar que de una forma u otra los personajes te lo han ido confirmando sutilmente (y algunos no de forma tan sutil) a lo largo de los último capítulos. Pero de verdad, os dejará con la boca abierta. Increíble.

                La única pega que le puedo sacar a este libro, y es sin importancia (por eso tiene la puntuación que tiene) es que si no te fijas bien, no ves clara la fecha que te pone y puedes liarte. Porque en un capítulo sale Celia de niña, y al siguiente Celia adolescente. Y te quedas un poco desconcertado. Sobre todo con las partes de Bailey. A parte de eso, creo que la forma en que surge la relación de amor es un poco…de sopetón, pero teniendo en cuenta como avanza la historia, el desarrollo que han tenido los personajes y todo lo que les rodea, entiendo (y de hecho hay una frase al final que parece confirmártelo) que ocurra del modo que ocurre.

                De verdad, recomendable. Porque a pesar de tener una narrativa fluida, sencilla y que trasmite una barbaridad las emociones, los sentimientos y las sensaciones, tiene una trama un tanto complicada (lo que personalmente, me encanta). Es uno de esos libros que tienes que leer sólo, en silencio, porque hay momentos que te cuentan cómo realizan un truco o la forma en la que el duelo se formó o desarrolla y como no estés atenta, te puedes perder. Y eso es algo que ojalá tuvieran todos los libros.

                Así que corred a leerlo y envolveros de la magia del Circo de los Sueños. 





"Los mejores placeres son los inesperados"

"Los secretos tienen poder. Y ese poder disminuye cuando son compartidos, así que lo mejore es guardarlos y guardarlos bien. Compartir secretos, secretos reales, importantes, aunque sea con una sola persona, los cambiaría.  Escribirlos es peor, porque quien puede decir cuántos ojos los verán inscritos en papel, no importa que tan cuidadoso puedas ser con ello. Así que realmente es mejor guardar tus secretos cuando los tienes, por su propio bien, tanto como el tuyo."

"...De cómo se sintieron al cruzar bajo una cortina de estrellas y encontrarse, de repente, en un cuento de hadas."

"Porque no deseo saberlo. Prefiero que no me ilumines con ese saber, para apreciar mejor la oscuridad"

“—¿Recuerda a todos los de su público?
—No a todos. Pero recuerdo a las personas que me miran como usted lo hace.
 —¿Qué forma es esa?
—Como si no pudiera decidirse entre sí me tiene miedo o me quieren besar.”

“Los verdaderos cuentos requieren tiempo y conocimiento para convertirse en lo que son.”

“—Lo elegí para contrastarla y complementarla. Quizás elegí demasiado bien.”

“—Magia. Esto no es magia. Esta es la forma en la que el mundo es, sólo que muy pocas personas se toman tiempo para detenerse y tomar nota de él. […] Quieren creer que la magia no es otra cosa que un astuto engaño, porque el pensar que es real los mantendrá despiertos por la noche, con miedo de su propia existencia.”

“Los sueños tiene maneras de convertirse en pesadillas.”

“—Quiero una historia.
—¿Una historia?
—Quiero esta historia. Tú historia. La historia que nos trajo a este lugar, a estas sillas, con este vino. No quiero una historia que se cree a partir de aquí —golpea su sien con el dedo—. Quiero una que está aquí —deja que su mano se cierne sobre su corazón…”

“El vino es poesía embotellada.”



Bueno, pues ya está. Espero que os haya gustado el libro tanto como a mí (si os lo habéis leído); y si no, por lo menos, espero haberos entretenido con la reseña y quizás (sólo quizás) haberos hecho plantearos el leer este libro. 

Antes de despedirme del todo, os dejo un fanvídeo que he encontrado por Youtube de este libro que creo que es sencillamente espectacular. Espero que os guste. 

¡Nos leemos! 






6 comentarios:

  1. Hola, me encantó tu reseña, la verdad es que me han dado ganas de leerlo y me gustaría saber si este libro está en español!
    Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo primero de todo, muchísimas gracias por comentar; es un lujo ver que a la gente le gusta jajajaja :)

      Sí, el libro está en español y en España concretamente, lo distribuye la editorial Planeta (aunque, por experiencia propia ya te digo que es casi imposible conseguirlo. Tienes que encargarlo para que te lo traigan y esperar). Pero sí, está en español.

      Un besazo enoooooooooooooorme :)

      Eliminar
  2. Disculpa, no encuentro este libro por ninguna parte, me podrías pasar el PDF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está mi email karhumy@live.com.mx

      Eliminar
    2. Hola, Alice.

      Lo primero, agradecer que te pases por el blog. Me alegro que te haya gustado la reseña.

      Entiendo que no lo encuentres, puesto que yo misma en España tuve que encargarlo a la librería para que me lo trajeran porque no lo tenían en la tienda. Pero estoy segura que si tu haces lo mismo, no tendrán ningún problema en traerlo.

      Espero poder haberte ayudado.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola,
    Me ha encantado el blog sobre este libro, es mi objetivo a corto plazo.
    A ver si tengo suerte y lo encuentro rápido.

    ResponderEliminar