sábado, 19 de abril de 2014

Reseña "Alif, el invisible"

          ¡¡¡Hola!!!! ¿Qué tal va todo? Por aquí hemos empezado las vacaciones de Pascua y a mí ¡cómo no! se me ha ido la cabeza y vuelvo a subir con retraso, pero sin más... Aquí tenéis una nueva reseña... ¡Espero que os guste! :)




Título: Alif el invisible (Alif the Unseen)
Autora: G. Willow Wilson
Editorial: Fantascy
Género: Juvenil – Fantasía – Tecnología – Aventuras – Leyendas
Año: 2013
Formato: Papel
Encuadernación: Tapa blanda
Nº páginas: 432
Precio: 18,90€ (8’99€ si es Ebook)
ISBN: 9788415831044


                <<Empieza con un libro, un libro del que se había perdido el rastro hace siglos…
                    Empieza con un joven que se enamora. Pero es un amor que no tiene futuro…
                    Empieza con un final.>>
                “Se hace llamar Alif. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Próximo, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la Antigüedad. Alif creía haber encontrado el gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe.
                Un enigmático libro titulado Los mil y un días acaba en manos de un joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia y los míticos djinns caminaban entre nosotros… Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópoli en plena ebullición social. En el punto de mira de todos, Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él mismo.
                Sorprendente y extraordinario, Alif el invisible mezcla la emoción de una rocambolesca aventura de fantasía urbana y la frescura del ciberthriller con el encanto de la mitología de Oriente Próximo.”


                Si he de ser sincera, cuando descubrí este libro no había oído hablar de él. Pero luego estando con mis amigas empezaron a hablar de él y capto mi atención, así que decidí leerlo. Y aunque el libro me ha gustado, en ciertos aspectos me ha desencantado.
                Por la forma de escribir y la manera de desarrollar la historia, G. Willow Wilson es muy buena escritora. Ya que sabe combinar en perfecta armonía el mundo de los ordenadores e Internet con el mundo de fantasía y leyendas de la antigua Persia. Ha creado un mundo en el Golfo Pérsico, en la actualidad, donde la gente convive con los djinns, los seres de lo oculto.


                Por otro lado, aunque el desarrollo entre uno y otro mundo se produce suavemente, también es verdad que utiliza demasiados términos relacionados con la informática y que si no estás acostumbrado te puedes perder en algunos momentos (como me ocurrió a mí). Pero es un mal menor.
                Mi desencanto con respecto a la novela viene con los personajes. Si, como ya he dicho, tanto el desarrollo como la trama de la novela te mantienen en vilo hasta el final de la novela. Pero con los personajes yo he tenido un pequeño problema, y es que, realmente yo no sabría decir si hay alguno de ellos que me caiga bien, ni siquiera Alif, el propio protagonista.
                Empezamos con los personajes menores; Intisar, el gran amor de Alif, una árabe de sangre pura (jajajajaja, perdón, es que me he acordado de Harry Potter) a la que han prometido con un príncipe. Realmente odio a este personaje, si realmente amase a Alif, no se comportaría de forma tan ruin, vil y arrastrada (mmmm… creo que ha quedado claro que me cae genial, ¿eh?). Luego tenemos a la Mano, si a Intisar llegas a odiarla por la Mano, yo llegue a sentir un sentimiento más visceral que el odio, al que ni siquiera sé ponerle nombre, por este personaje.
                Luego tenemos a Vikram el vampiro, un djinn, el cual ha sido el único personaje que me ha llegado a caer bien, pues aunque grosero y desagradable en ocasiones, en otras puede tener una nobleza muy grande. Al igual que el imán de Al Basheera, Sheikh Bilal, aunque demasiado teológico en algunas ocasiones para mí, es otro de los personajes con el que he podido encariñarme, aunque no en exceso.


                Por otro lado, tenemos a NewQuarter, un príncipe, el vigesimoséptimo en la línea sucesoria. Aunque es de la realeza, es un hacker, con el que Alif tiene una especie de amistad virtual. Y aunque es un niño de papá y en muchos de sus comentarios lo demuestra, me agrada porque es capaz de unirse a los hackers para hacer frente al gobierno.


                Luego tenemos a Dina, amiga de la infancia de Alif, que está enamorada de Alif. A mi Dina personalmente me parece un personaje fuerte y tenaz en algunos momentos, pero no me llega a agradar porque aunque, se supone que es muy amiga de Alif, no pierde oportunidad para restregarle ciertos hechos en los que ella tenía razón y él no, y de hacerle sentir mal. Y además, si tan amiga eres, no reniegas de tus amigos a la menor oportunidad cuando las cosas se ponen mal.


                Y por último, pero no menos importante, ya que es el protagonista, Alif. A ver me gusta la perspectiva que la autora le ha dado, porque lo ha hecho muy humano, un joven que se ve superado por los acontecimientos y que sin ayuda no hubiera podido salir de ellos. El problema está en que parece que Alif sufra un trastorno de personalidad. Porque hay momentos en los que Alif siente tanto miedo como cualquiera de nosotros en su situación, pero al momento se revela y planta cara a lo que le venga. Y es eso lo que a mí no me termina de convencer en el personaje, ya que me parece muy forzado.

                Pero, resumiendo, el desarrollo y la trama de la novela son muy intrigantes y capaces de mantenerte expectante hasta la última línea. Por lo que se puede pasar un buen rato, si obviamos algunas cosas de los personajes.





¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¿Se merece algún comentario? XD ¡Nos leemos! :)


5 comentarios:

  1. Qué lástima que no te gustara, yo también he recibido buenas críticas de él...¿y el final es cerrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso a la hora de contestar... :)
      Primero, gracias por el comentario y en cuanto a tu pregunta, el final es más o menos abierto en el sentido que lo que le ocurra a los personajes a partir de ahora lo dejan a tu imaginación. Pero no da pie a que haya una segunda parte.

      Un saludo.
      Alba :)

      Eliminar
    2. Ah...entonces le echaré un vistazo, estoy empezando a odiar las trilogías...

      Eliminar
  2. Había leído buenas críticas de él hasta ahora, pero como veo que también las hay malas y que la sinopsis no me llama demasiado (porque además el mundo oriental no es que sea de mis favoritos para leer sobre él), me parece que voy a dejar pasar el libro.

    ¡Una reseña muy chula, ya os sigo! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso en la contestación... :)
      Me alegro que te guste la reseña!!! Gracias :) y en cuanto a lo del mundo oriental, a mí, las descripciones sobre este fueron una de las cosas que me gustaron... pero como se suele decir... ¡Sobre gustos... colores! :)

      Un saludo.
      Alba :)

      Eliminar