Reseña "La chica mecánica"

Año: 2009
Encuadernación: Tapa blanda
Nº páginas: 544
Precio: 9,95€ de bolsillo (21,90€ si es tamaño normal y 6,64€ si es Ebook)
ISBN: 9788401339400

Bienvenidos al siglo XXII.
                Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko, una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un futuro inquietantemente cercano, donde las personas nuevamente han de recordar que las hace humanas.

Los cabrones siempre tienen suerte. En esta simple frase se resume lo vital del libro.

Estoy un poco ambivalente con respecto a si el libro me ha gustado o no. Por un lado, tenemos un libro lleno de giros espectaculares (algunos más que otros) en los que personajes que en un principio te caían mal, te acaban agradando (o no tanto). Los que te caían bien puedes odiarlos, y al final llegar a comprenderlos. Y algunos que odias desde el principio puedes odiarlos hasta el final. De ahí la frase anterior de los cabrones siempre tienen suerte, ya que sobreviven a todo cuando tú estás deseando que mueran.

Pero, por otra parte, como dice el autor en los agradecimientos el libro está ambientado en una Tailandia futura, que ha tenido que pasar por una Apocalipsis o algo similar, o eso supongo yo, ya que en esto el autor es muy ambiguo y sutil. Deja caer pequeñas pistas pero nunca cuenta la historia entera. Al igual que con ciertos términos inventados, los cuales igual te explica (pero a su modo sutil) o igual no y tienes que sacarlos tú por el contexto. Y eso es lo que no me termina de gustar, ya que debido a esto hasta que no llevaba más de la mitad del libro este no me ha enganchado ya que iba perdida la mayor parte de él. Básicamente no me ha enganchado hasta la muerte de cierto personaje que no voy a decir quien es para no spoilear más de la cuenta.

De todos los personajes que salen en el libro, y salen muchos, yo destacaría tres: Anderson Lake y Emiko que son los más protagonistas, y por otro lado el Tigre de Bangkok, Jaidee, que es uno de los personajes que hace que la historia tenga sus giros. También podría hablar de Hock Seng, ya que también tiene bastante peso en la historia, pero simplemente puedo decir que me parece un aprovechado y un rastrero.

Volviendo a los de antes, por un lado tenemos a Anderson, que como bien dice la sinopsis es el dueño de una fábrica que le sirve de tapadera para buscar alimentos olvidados. Y estando en eso, es cuando descubre a Emiko, la chica mecánica, quien le da una información que hará que se ponga su mundo patas arriba.

Por otro lado, tenemos a Emiko, la chica mecánica, quien da título al libro. Antes perteneciente a un rico que decidió que era demasiado coste pagar sus tasas, la abandona en un viaje en Tailandia, donde pasa a ser una prostituta. Personaje muy importante porque por una cosa que ocurre y que no voy a contar para no spoilear, pone todo el país en guerra. Inmune a todas las enfermedades que asolan la ciudad y con una capacidad de curación increíble es una de los pocos supervivientes.

Y por último, tenemos a Jaidee, el Tigre de Bangkok, uno de los pocos camisas blancas (algo así como la policía) no corruptos, que pone en jaque a Comercio y al gobierno, aun cuando lo han humillado públicamente. Al igual que Emiko es un personaje muy importante, al menos desde mi punto de vista, porque por una serie de circunstancias es él el que enciende la pólvora para que empiece toda la acción del libro. Al menos para mí.

En cuanto al final,  es un final muy abierto en cuanto a que no sabes qué pasa con la mayoría de personajes (aunque te lo puedas imaginar), excepto por aquellos que han muerto. Pero aunque el final sea abierto y el autor pueda escribir una segunda parte  a mi parecer no tiene el suficiente material para hacerlo, ya que en este libro ya ha explotado muchas cosas, en el sentido de que hay guerras, golpes de estados, asesinatos, conspiraciones para hacerse con el poder o cumplir unos deseos, etc. A no ser que se centrase en la vida de Emiko y sus posibilidades.

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¡Nos leemos! :)