lunes, 4 de noviembre de 2013

Del libro a la película... Reseña "Rubinrot"

¡Buenas, buenas! ¡Por fin puedo actualizar! Siento el retraso es que tuve unos problemillas con el ordenador... y bueno con mi memoria (como dice mi madre, tengo la cabeza encima de los hombros porque no me la quitan... que si no :)).
        Pues aquí estoy de nuevo, con una nueva reseña, esta vez de una adaptación cinematográfica de un libro del cual subí la reseña hace poco... Vamos que aquí os dejo la reseña de RUBÍ (la película). Espero que os guste, como veis no esperamos a que la tradujeran al español (porque si no nos hacíamos viejas).
       Por cierto, decir que aunque subo yo la reseña Carol también dio su opinión ya que ella no se había leído el libro cuando la vimos y yo sí. Y sin más preámbulos...

Título: Rubí (Rubinrot, basada en el libro de Kerstin Gier)
País: Alemania
Año: 2013
Director: Felix Fuchssteiner
Guión: Katharina Schöde
Reparto: Maria Ehrich (Gwendolyn), Jannis Niewöhner (Gideon), Laura Berlin (Charlotte), Jennifer Lotsi (Leslie)
Género: Aventura - Fantasía - Romance - Viajes en el tiempo
Clasificación: Apta para todos los públicos (aunque no está muy claro)

A veces pertenecer a una familia con tantos misterios puede resultar una auténtica cruz. O eso piensa Gwendolyn; hasta el día en que, sin saber cómo, se encuentra en el Londres de finales del siglo XIX, para descubrir que el mayor misterio de toda su familia es precisamente ella misma. Gwen irá con pies de plomo para acostumbrarse a su nueva condición de viajera en el tiempo, pero se dará cuenta, demasiado tarde, que enamorarse a caballo entre dos épocas ¡puede complicarle a una la vida de mala manera!

- Según Alba:  Por fin después de unas cuantas semanas diciendo que teníamos que quedar las cuatro para ver la película de Rubí - en alemán subtitulada en español. ¡¡Telita!! – por fin hemos conseguido verla. He de decir que queríamos verla no sólo por ver la adaptación de un libro tan divertido sino porque todos los comentarios leídos por Internet decían que eran muy fieles al libro (mentira).

Pues bien, ahí estamos nosotras preparadas para ver- y para leer los subtítulos- Rubí o Rubinrot, escrito en alemán. Empieza la película y la primera escena te extraña porque están celebrando un cumpleaños, pero piensas… será para presentar a los personajes y ¡no le das mayor importancia! Conforme te presentan a los personajes te das cuenta que ¡sí! Son bastante fieles si exceptuamos el hecho de que ahora Gwen sólo tiene un hermano y que la pobre Caroline no existe (yo me pregunto cómo harán cierta escena del tercer libro. ¡En fin! ) y que su amiga Leslie es negra o de piel oscura. Pero exceptuando eso el resto de escenas que se suceden son bastante fieles al libro (diálogos incluidos) hasta que empiezan los saltos al pasado.

El los cuatro primeros saltos al pasado la cronología es bastante fiel, pero no es así con lo que ocurre en ellos, porque aquí empiezan los spoilers del segundo y tercer libro. Entonces llegamos a la ¡HORA DE PELÍCULA! (la película dura dos horas).  Entonces ahí empiezas a pensar que ocurre algo raro porque ese salto en el tiempo es… ¡¡¡el último del libro!!! A partir de ahí yo recomendaría que os hubierais leído el primer libro, bueno no sólo el primero sino los tres. Porque si no, no se entiende (incluso si te has leído los tres, como yo, hay cosas que no se entienden). Porque en la siguiente hora te van intercalando escenas del primer libro con escenas del segundo y tercero. Pensaréis “sí eso también lo has dicho de la primera parte” y es verdad, en la primera hora también nos spoilean de escenas de los libros siguientes…  pero es que en la segunda hora intercalan las escenas del primer libro con otras ¡que se han sacado de la manga… así porque sí!
                Por tanto, yo recomiendo que para ver la película os hubierais leído no sólo el primer libro, sino los tres, Porque por un lado os spoilearan y por otro no se entenderá la mayoría de la película.
                Pero… ¡no todo son cosas malas! Ya he dicho que las escenas cotidianas entre salto y salto son fieles al libro, incluso en los diálogos, hay escenas muy fieles como podría ser la pelea de Gideon con dos tipos en Hyden Park, con Gwen atravesando con la espada a uno para ayudarle y otra que a mí personalmente me ha gustado es cuando te enseñan el recorrido que hace la sangre dentro del cronógrafo. ¡Por cierto, en la película el cronógrafo de portátil nada… parece la batería que llevaban los primeros teléfonos móviles!
                Además también están muy bien hechos los trajes de época  que llevan y los decorados de los "Londres" de otras épocas. Así como, en mi opinión la banda sonora también concuerda bien con la película. Y también hay que alabar las actuaciones del elenco de actores que ponen todo su trabajo en que la película no decaiga.

Y otra cosa que no sé si es buena o mala es que tienes que estar pendiente de la película para poder entenderla, porque si te pierdes alguna parte es posible que ya no entiendas el resto de la película (por un lado sería bueno porque no podríamos decir que haya algún momento que nos pueda aburrir ya que siempre estaríamos pendientes de la pantalla y por otro se puede decir que es malo porque casi ni se puede pestañear).

-Según Carol: ‘Si no has leído el libro…’
Cuando vimos la película yo era la única de las cuatro que no se había leído el libro, luego lo devoré, así que muchas de las quejas de mis compañeras no las entendía, y bueno, parte de la película tampoco.
La película, como simple película y no como adaptación de una novela, no está mal. Es entretenida, con unos actores que llevan muy bien el papel desde el principio, una ambientación que cambia según la época y de forma adecuada,  una banda sonora que si bien pasa desapercibida es muy bonita… Pero, y es un gran pero, llega un punto en el que te pierdes y no te enteras muy bien de lo que tratan de explicar.  Aunque yo en cierto modo veo ese pero positivo, ya que me entraron unas ganas enormes de leerme el libro cuando llevaba meses oyendo hablar bien de él y no me llamaba lo más mínimo y al día siguiente me lo empecé.

Por tanto, por los decorados, los trajes de época,  las actuaciones de los actores (Gwen y Gideon forman una pareja muy cuqui)  y también por la banda sonora yo le doy un...

En resumen, estoy de acuerdo con la nota que le ha dado Alba desde el punto de vista de ‘adaptación’, pero como simple película yo le doy un...

ya que es entretenida y consigue que te entren ganas de leerte el libro, que creo que es algo bastante oportuno, ojalá todas las adaptaciones dieran estas ganas.